Revisarán leyes que regulan la tala de árboles para incluir los proyectos de utilidad pública


Tras una consideración del juez ambiental Rafael Eduardo Menéndez, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático iniciará el estudio de reformas a las leyes sobre la tala de árboles, a fin de contemplar casos especiales como la construcción de la carretera que de Zacatecoluca conduce a la autopista al Aeropuerto Internacional San Oscar Arnulfo Romero, para lo cual se exigirá la reforestación.

Martes 08 de enero de 2019


Fotografía: Roberto Ayala

Los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, conocieron y analizaron una nota enviada por el juez ambiental, Rafael Eduardo Menéndez,  en la que  informa del proceso de un expediente donde se pide medidas cautelares sobre la tala indiscriminada de árboles en la carretera que desde Zacatecoluca conecta con la autopista al Aeropuerto Internacional San Oscar Arnulfo Romero, para lo cual consideró que esa instancia legislativa debe acordar reformas legales para regular casos como el descrito.

Para el funcionario es necesario que la comisión de medio ambiente emita las enmiendas de ley pertinentes para resguardar, proteger y conservar, los recursos naturales, de acuerdo a lo que establece la Constitución de la República en el artículo 117.

En ese marco, la presidenta de la mesa legislativa, diputada Martha Evelin Batres (ARENA) dijo que no existe un expediente sobre este caso, pero “el informe recibido es una muestra de deferencia del Juez Ambiental y una facultad que posee -según lo dicta el artículo  86 de la Carta Magna- al referirse que los órganos del Gobierno son indelegables, pero éstos colaborarán entre sí en el ejercicio de las funciones públicas-“.

En ese contexto, la diputada Dina Argueta (FMLN) manifestó que es necesario llenar el vacío que existe en las legislaciones referentes al tema, entre estas la Ley de medio ambiente y la Ley forestal.

En tanto, los parlamentarios Raúl Beltrhán (PCN) y Jorge Mazariego (PDC) agregaron que es imperante realizar las reformas necesarias  para legitimar las acciones de tala de árboles en los casos de construcción de obras de utilidad pública y exigir la reforestación, ya que actualmente casos como el mencionado no están normados.

Al respecto, los legisladores solicitaron al equipo de técnicos legislativos un análisis y una propuesta de reformas a las leyes ambientales específicamente en la permisión y prohibición de la tala de árboles.

Finalmente, la comisión acordó unificar esfuerzos hasta donde se permita al Órgano Legislativo para apoyar una iniciativa de ley que contribuya a resolver la crisis en el manejo y disposición final de la basura, debido al vencimiento del contrato con las empresas actualmente responsables del tratamiento de desechos.