Asamblea se pronuncia por los 27 años de la firma de los Acuerdos de Paz


Se destaca en el Pronunciamiento que los Acuerdos de Paz -firmados entre el Gobierno de El Salvador y la ex guerrilla del FMLN el 16 de enero de 1992- representan un hito histórico fundamental; permitieron el cese de un largo conflicto armado y la reforma del ordenamiento institucional del Estado Salvadoreño hacia un mayor nivel de la democratización.

Miércoles 09 de enero de 2019


Fotografía: Roberto Ayala

A siete días de cumplirse el XXVII Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz (1992) -a conmemorarse el próximo 16 de enero- que pusieron fin al conflicto armado en El Salvador, la Asamblea Legislativa aprobó emitir un Pronunciamiento al acercarse un aniversario más de tan importante acontecimiento.

Dichos acuerdos entre el Gobierno salvadoreño y la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) siguen siendo una referencia importante para la historia democrática de nuestro país.

Se destaca en el comunicado del Órgano Legislativo que los Acuerdos de Paz -firmados en el Castillo de Chapultepec, México,- dieron paso a la creación de una nueva institucionalidad democrática mediante la creación de instituciones como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Policía Nacional Civil, el Tribunal Supremo Electoral, entre otras.

También subraya que alcanzar el diálogo entre ambas partes se basó en el respeto a los derechos humanos y el establecimiento de pesos y contra pesos para asegurar el funcionamiento de la institucionalidad democrática.

Asimismo, los diputados reconocen  que los Acuerdos de Paz representan un hito histórico fundamental; permitieron el cese de un largo conflicto armado y la reforma del ordenamiento institucional del Estado Salvadoreño hacia un mayor nivel de la democratización.

Por Decreto Legislativo No. 685 de fecha 10 de octubre de 1993, publicado en el Diario Oficial No. 223, Tomo No. 321 del 1 de diciembre de ese mismo año, se estableció el día dieciséis de enero de cada año, como “Día de la Paz”, en conmemoración del referido hito.

Los Acuerdos de Paz fueron consolidados en 1992, a través de un acto que tuvo lugar en el Castillo de Chapultepec, México. Dichos acuerdos pusieron fin a 12 años de conflicto armado en el país (1980-1992).