Garantizan derechos de los estudiantes de medicina y odontología


La Ley Especial para la Regulación de las Prácticas Clínicas de los Estudiantes de Internado Rotatorio, Año Social, Médicos y Odontólogos Residentes en Proceso de Especialización entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial y 60 días posterior a ello, el Ministerio de Salud deberá proponer el reglamento de la normativa.

Jueves 10 de enero de 2019


Fotografía. Roberto Ayala

La Asamblea Legislativa durante la primera sesión plenaria del 2019 -miércoles nueve de enero- avaló una normativa del ramo de salud que tiene como propósito, entre otros,  normar los deberes de los estudiantes de medicina y cirugía dental, así como garantizar sus derechos en cualquiera de las etapas de la carrera: internado rotatorio, año social, médicos y odontólogos residentes en proceso de especialización. Dicho cuerpo legal se constituye como el primer logro del año.

En ese contexto y entre los deberes de los estudiantes que contempla la Ley Especial para la Regulación de las Prácticas Clínicas de los Estudiantes de Internado Rotatorio, Año Social, Médicos y Odontólogos Residentes en Proceso de Especialización, destaca el informar verbalmente, o por escrito, a su responsable de mayor jerarquía de los eventos relevantes surgidos en desempeño de sus prácticas, conducirse con respeto y consideración en las relaciones con pacientes, compañeros, jefaturas y autoridades, así como mantener el secreto profesional y cumplir con la ética y estética de acuerdo a su condición de profesional, entre otros.

Por otra parte, ningún estudiante podrá ser discriminado por su condición de género, orientación sexual, discapacidad, política, religión, etnia y sobre todo por ser estudiantes, consecuentemente, deberán recibir un trato digno por parte del personal técnico, administrativo y docentes.

En el ámbito de aprendizaje, tienen derecho a recibir orientación y enseñanza clínico asistencial de alta calidad por parte de los docentes, así como inducción técnica y administrativa con relación a las políticas y programas, planes y estrategias, además de los instrumentos técnicos jurídicos vigentes. El proceso de sus prácticas deberá realizarse en un  ambiente e infraestructura adecuada y confortable.

Cumplir con las responsabilidades académicas y asistenciales inherentes a su rol, cumplir con las normas éticas personales e institucionales establecidas. Presentarse a los servicios correctamente vestidos, dependiendo del área asignada y con el distintivo de identificación visible.

La normativa en comento entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial y 60 días posterior a ello, el Ministerio de Salud deberá proponer el reglamente de la ley.

Mayra Escobar