Proponen bajar al 1.5% comisión por administrar pensiones, prohibir venta de pirotécnicos y crear fondo de protección al personal policial


Durante la segunda semana del 2019, siete piezas de correspondencia fueron presentadas por diputados de distintos grupos parlamentarios. El diputado Luis Urías (PCN) pidió exonerar del pago de impuestos la introducción de dos ambulancias donadas por compatriotas en Estados Unidos de América en beneficio de Comandos de Salvamento y Cruz Verde Salvadoreña, seccionales ubicadas en Sensuntepeque.

Viernes 11 de enero de 2019


Fotografía: Cortesía

Nuevas propuestas fueron ingresadas como piezas de correspondencia durante la segunda semana del año por diputados de distintos grupos parlamentarios. Inició el pasado lunes el Grupo Parlamentario FMLN que solicitó la legalización de tramos de líneas férreas en las comunidades Nueva Esperanza, del municipio de Apopa (San Salvador) y El Paraíso, del municipio y departamento de La Unión.

En seguida, el diputado del Grupo Parlamentario GANA, Numan Salgado, pidió una reforma a la Ley de Sistema de Ahorro de Pensiones, a fin de reducir la comisión que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cobran por la administración de las cotizaciones por parte de los trabajadores. Actualmente es del 1.9% y se propone bajarla al 1.5%.

Posteriormente, el diputado de la misma bancada, Guillermo Gallegos, vicepresidente de la Asamblea Legislativa, presentó una propuesta de derogatoria del artículo 31 y de reforma al artículo 39 de la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia, con el propósito de prohibir la comercialización de productos pirotécnicos y que estos puedan ser utilizados solo para actividades grandes.

También, durante el miércoles 9 de enero, diputados de GANA presentaron una moción que busca reformar la Ley de la Carrera Policial en su artículo 116 para crear el Fondo de Protección para Personal Policial. Lo anterior permitiría que miembros de la corporación policial mayores de 60 años se apeguen a un decreto de retiro voluntario con lo cual se abriría espacio para nuevos oficiales.

Por último, en la misma fecha, el diputado Luis Urías, del Grupo Parlamentario PCN, presentó dos iniciativas para exonerar el pago de impuestos la introducción de dos ambulancias a favor de Comandos de Salvamento y Cruz Verde Salvadoreña, seccionales ubicadas en Sensuntepeque (Cabañas); dichos vehículos han sido donados por compatriotas residentes en Maryland, Estados Unidos de América.

Finalmente, las piezas en mención, junto a otras, fueron conocidas y distribuidas a las respectivas comisiones de trabajo, tras el cierre de la Sesión Plenaria Ordinaria No. 29.