Apuestan por una Ley de Telecomunicaciones que proteja a los consumidores y moderna


El informe técnico contiene un análisis de las diversas propuestas que encaminadas a realizar una reforma profunda, seria y moderna, la cual esté acorde al desarrollo tecnológico del país y fundamentalmente que proteja a los consumidores.

Martes 22 de enero de 2019


Fotografía: Marcela Villalta

Con el interés de avanzar en el estudio y aprobación de varias modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de Protección al Consumidor, la Comisión de Economía conoció detalles de 18 iniciativas que contienen  propuestas de reforma para ambos cuerpos legales con las que se busca garantizar la protección a los derechos de los consumidores; las mociones han sido promovidas  por los grupos parlamentarios de ARENA, FMLN, GANA y Cambio Democrático (CD).

El informe técnico contiene un análisis de las diversas propuestas que encaminadas a realizar una reforma profunda, seria y moderna, la cual esté acorde al desarrollo tecnológico del país y fundamentalmente que proteja a los consumidores.

Para la presidenta de la mesa legislativa en mención, diputada Margarita Escobar (ARENA), con las reformas en discusión tendrán certeza jurídica y que será “una reforma de tercera  generación. Realmente estamos haciendo algo profundo que ayudará en forma segura a los usuarios de telefonía, servicios de internet  y cable”.

De igual manera, la parlamentaria Yanci Urbina (FMLN) dijo: “Tengo una buena expectativa y creo que no será muy lejos que podamos tener un dictamen al respecto para entregar una respuesta positiva a la ciudadanía en este tema tan importante”.

Respecto de la temática, el parlamentario Francis Zablah (GANA) se pronunció una vez más a favor que se agilice el estudio y consecuente se realice la aprobación de las iniciativas pues considera que “la gente sigue sufriendo las consecuencias de los abusos que las compañías cometen todos los días y  continúan perdiendo dinero y siguen teniendo problemas”.

El legislador Luis Urías (PCN) agregó: “La mayoría de los diputados que integramos esta comisión estamos conscientes de los abusos que cometen las empresas de telefonía y estamos obligados a aprobar  una ley integral para el país que beneficie a los salvadoreños”.

El diputado Arnoldo Marín (PDC), por su parte, coincidió con la opinión de sus colegas en el sentido que se respete el acuerdo de la comisión para trabajar en conjunto y avanzar al más corto plazo.

Al finalizar la sesión, los diputados y diputadas se comprometieron a trabajar en consenso para aprobar una reforma en favor de la población.  

María Teresa Gutiérrez