A revisión propuesta de reforma al Centro Farmacéutico de la FAES


Con el objeto de fortalecer a la institución militar, los diputados proyectan la revisión de una iniciativa para introducir una reforma a la Ley de Creación del Centro Farmacéutico de la Fuerza Armada (CEFAFA) luego de conocer un detallado informe presentado por las autoridades de dicha instancia, en lo concerniente a la ejecución presupuestaria de los fondos públicos asignados a la institución farmacéutica.

Lunes 04 de febrero de 2019


Fotografía: Julio Ríos

En las próximas reuniones de trabajo, la Comisión de Defensa conocerá una iniciativa que busca modificar el artículo 16-A de la Ley de Creación del Centro Farmacéutico de la Fuerza Armada (CEFAFA) y recomendar a esa institución la administración de los fondos del Programa de Rehabilitación del Personal de la Fuerza Armada.

La propuesta de reforma busca definir con claridad las competencias administrativas que tendrá el CEFAFA, además de establecer que la ejecución de dicho programa esté a cargo del Comando de Sanidad Militar.

Previamente, esa instancia legislativa realizó una reunión con miembros del Consejo Directivo de CEFAFA para profundizar en el funcionamiento y la ejecución presupuestaria de los fondos asignados por el Estado salvadoreño para el programa de rehabilitación de los miembros de la institución castrense y su grupo familiar.

En ese momento, el presidente de la mesa legislativa, diputado Juan Carlos Mendoza (GANA), además de externar su interés en apoyar a la fuerza armada, se comprometió en realizar, a corto plazo, las modificaciones necesarias para viabilizar la entrega de los fondos que se necesita para un buen funcionamiento de instancia en mención.

CEFAFA, es una institución de carácter autónoma, la cual funciona con fondos propios  y  públicos, estos últimos asignados  a partir del 2016, luego que la Asamblea Legislativa  aprobara una reforma a la ley de creación de dicha instancia. La Ley de Creación del Centro Farmacéutico de la Fuerza Armada fue aprobada el 22 de enero de 1985, para garantizar el suministro de medicamentos para el personal militar de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

María Teresa Gutiérrez