Reformas avaladas por la Asamblea Legislativa permiten votar a miembros de PNC, FAES y ANSP


Desde 2014, los diputados avalaron disposiciones transitorias que han permitido a los policías y a los alumnos de la ANSP ejercer el sufragio en el lugar donde presten seguridad. Una enmienda al artículo 195 del Código Electoral avalada en 2017 volvió permanente estas medidas e incluyó a los miembros de la Fuerza Armada. El procedimiento que deben seguir es el siguiente: en la última Junta Receptora de Votos (JRV) del centro de votación presentarán su carné policial y su DUI que les será devuelto al finalizar la jornada electoral.

Viernes 01 de febrero de 2019


Fotografía: Cortesía

Para hacer posible que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), miembros de la Fuerza Armada y alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) puedan votar sin descuidar las tareas de seguridad durante el evento electoral, en  las elecciones presidenciales; desde 2014, la Asamblea Legislativa ha aprobado disposiciones especiales transitorias que luego fueron avaladas permanentemente mediante una reforma al Código Electoral.

Las reformas están vigentes luego de que el 12 de enero de 2017 -un año antes de los comicios de alcaldes y diputados 2018- los diputados autorizaron reformar el Código Electoral en el artículo 195, que dejó establecido que los agentes votarán al inicio del proceso y en la última Junta Receptora de Votos (JRV) del centro de votación donde se encuentren destacados.

El procedimiento que deben seguir es el siguiente: presentarán su carné que los identifica como elementos de la PNC, del Ejército o de la ANSP, y su Documento Único de Identidad (DUI) que les será devuelto al finalizar la jornada de votación.

Con esa enmienda a la ley electoral, se garantiza el derecho político que todo ciudadano tiene para ejercer el sufragio, establecido en el artículo 72 de la Constitución de la República, permitiendo a los policías, miembros del Ejército y estudiantes de la ANSP ejercer el voto en cualquier lugar donde se encuentren destacados durante el evento para elegir presidente y vicepresidente de la República el próximo 3 de febrero.

En el caso de los comicios legislativos, los elementos en mención podrán emitir el sufragio si su domicilio corresponde a la circunscripción departamental y para elecciones de alcaldes podrán ejercer el voto si el lugar de residencia corresponde a la circunscripción donde presten servicios.

Con la reforma al Código Electoral se dio cumplimiento a una sentencia que emitió la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) -el 22 de junio de 2016- que consideró inconstitucionalidad por omisión parcial el artículo 195 de la normativa en mención, vulneraba el principio de igualdad al limitar el derecho al sufragio, pues excluía “arbitrariamente del beneficio de votar” a los policías y militares.