Medida temporal propiciará el tránsito seguro por la autopista al aeropuerto


Diputados de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, analizan una propuesta de decreto transitorio para otorgar a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) los instrumentos jurídicos necesarios a fin de que pueda administrar de forma temporal el proyecto de iluminación y vídeo vigilancia del tramo de carretera San Salvador-Comalpa-aeropuerto internacional San Oscar Arnulfo Romero.

Lunes 04 de febrero de 2019


Fotografía: Asamblea Legislativa

Avanzado se encuentra el estudio de una propuesta para emitir un decreto transitorio que tiene como finalidad que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), sea la institución encargada de administrar el proyecto del sistema de iluminación y video vigilancia del tramo de carretera de San Salvador-Comalapa-aeropuerto internacional San Oscar Arnulfo Romero, a cargo de diputados de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda.

De aprobarse dicha disposición transitoria se rehabilitaría el proyecto de iluminación -instalado desde el año 2000- estando pendiente colocar un sistema de vídeo vigilancia que garantice a la ciudadanía un tránsito seguro en esa red vial que conecta a la capital con la principal terminal aérea del país.

Adjudicar a la CEL la administración de este proyecto sería de manera temporal hasta que se establezca un Asocio Público Privado (APP) para dicho fin. Con ello se busca garantizar el buen funcionamiento y la sostenibilidad del proyecto, además de asegurar el mantenimiento y operatividad de la infraestructura.

Los legisladores pertenecientes a la comisión, principalmente el presidente Carlos Reyes (ARENA), esperan avalar una disposición que garantice que el proceso se realice de forma transparente, buscando el beneficio de la población. Para tomar una decisión al respecto, la comisión escuchó en fecha reciente la opinión del ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, y del director ejecutivo de FOMILENIO II (Fondos del Milenio), Willam Pleitez.

Al otorgarle a la autónoma dicha atribución, podrá ejecutar obras de construcción e instalación de cables u otras actividades específicas en las que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) solicite apoyo, operación y pago del consumo del sistema de iluminación, atención de fallas o interrupción de los servicios por accidentes viales, entre otros.

La medida transitoria en estudio sería el complemento al trabajo que el MOP y el FOMILENIO II están realizando en el marco del APP de iluminación y video vigilancia de otros tramos de carreteras del país. En total, se contemplan 140 kilómetros de vía, resultado de las reformas a la Ley de Carreteras y Caminos avaladas, recientemente, por la Asamblea Legislativa.