Comisión presentará propuestas de normas de control interno de la Asamblea Legislativa


De acuerdo al coordinador adjunto Juan de Dios Pérez de León, la comisión encargada de elaborar las Normas Técnicas de Control Interno Específicas de la Asamblea Legislativa (NTCIE) se ha reunido en varias jornadas de trabajo, desde que se instaló el pasado 15 de noviembre, a fin de crear un mecanismo para cumplir la Ley de Corte de Cuentas de la República que instruye a todas las entidades públicas a elaborar su propio reglamento de normativas de control interno.

Lunes 04 de febrero de 2019


Fotografía: René Rodríguez

En el afán de cumplir lo que establece la Ley de Corte de Cuentas de la República en lo relativo a que todas las entidades públicas elaboren su propio reglamento de normativas de control interno; desde el pasado 15 de noviembre se instaló la comisión encargada de esa labor en el Órgano Legislativo, la cual elabora una propuesta de Normas Técnicas de Control Interno Específicas de la Asamblea Legislativa (NTCIE), teniendo proyectado presentar este mes un informe conteniendo lo anterior a la Junta Directiva.

De acuerdo al coordinador adjunto, Juan de Dios Pérez de León, la comisión se ha reunido en varias jornadas, que incluyó la preparación de un cronograma de trabajo a fin de establecer un mecanismo para cumplir la normativa del ente contralor que instruye a todas las entidades públicas a elaborar su propio reglamento de normativas de control interno.

“La Asamblea Legislativa en pro del buen servicio a la ciudadanía está siempre tratando de estar en boga, en relación a dar un buen servicio de todos sus productos, siendo más ágil, siendo más transparente y dando una respuesta lo más pronto posible a los requerimientos que vengan por parte de todos los ciudadanos que soliciten información”, subrayó el representante de esa instancia.

El pasado 13 de noviembre, los seis integrantes de la comisión -integrada por el cuerpo gerencial- fueron capacitados por la Corte sobre aspectos generales de las normas técnicas de control interno y juramentados en la misma fecha por el presidente, doctor Norman Quijano, quien destacó que la institución está encaminada a mejorar los procesos en la administración de los recursos de la Asamblea.

CNJ capacitará sobre Ley de Procedimientos Administrativos al personal legislativo

En relación al tema, el próximo sábado 16 de febrero, a solicitud de la Junta Directiva, delegados del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) iniciará una capacitación -que se desarrollará en dos jornadas- del personal de la Asamblea Legislativa sobre la aplicación de la Ley de Procedimientos Administrativos que entraría en vigencia el próximo 13 de febrero.

“Esta normativa tiene que ver mucho con el análisis y la respuesta de información y obligaciones de los funcionarios al respecto. El sábado 16 de febrero será la primera capacitación, a fin de estar preparados como Órgano de Estado con la entrada en vigencia de la nueva ley”, agregó Juan de Dios Pérez de León.

La normativa en cuestión permite agilizar trámites en las instituciones del Estado y uniformar procedimientos para resolver conflicto entre el Estado y ciudadanos, busca volver más eficiente y eficaz la administración pública, con los preceptos de transparencia institucional.