Buscan evitar abusos hacia usuarios de tarjetas de crédito


Dentro de las enmiendas a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, se considera la eliminación de cualquier tipo de cobro en concepto de membresía al titular, entre otros ajustes en la tasa de interés.

Martes 05 de febrero de 2019


fotografía:Roberto Ayala

En el seno de la Comisión Financiera se encuentra una propuesta de reformas a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, con el propósito de evitar los abusos en las condiciones de pago de las que son víctimas cientos de salvadoreños tarjetahabientes.

Según explica el mocionante de estas reformas, diputado Juan José Martel (CD), con estas enmiendas buscan eliminar cualquier tipo de cobro en concepto de membresía al titular de la tarjeta de crédito. “Ya que la actual normativa no regula esta situación, proponemos que se adicione un nuevo artículo”, explica. Asimismo, indicó que la propuesta nace ante las quejas permanentes de la ciudadanía a diversos abusos, y que “hay cosas que se pueden solucionar sin dañar a las empresas financieras”.

“En vista de que se trata de una serie de reformas a varios artículos, es mejor crear una matriz de análisis que será abordada individualmente, para luego unificar criterios en el estudio de las mismas”, afirmó el presidente de la mesa legislativa, diputado Francisco Merino (PCN).

Por su parte, el secretario de la comisión, diputado Francis Zablah (GANA), manifestó la necesidad de que se haga un amplio análisis al respecto, tomando en cuenta todas las propuestas que se han hecho hasta el momento y de esa manera examinar integralmente las iniciativas.

Para la diputada Margarita López es oportuno que se pida informe a la Defensoría del Consumidor y al Banco Central de Reserva, a este respecto. De igual forma, sostiene que de aprobarse las reformas, se estarán brindando los beneficios que la población merece, “especialmente las personas que hacen uso de tarjetas de crédito”.

Según los datos del Observatorio de Tarjetas de Crédito de la Defensoría del Consumidor, se registra que en el año 2018 hubo 14 denuncias de usuarios por el cálculo incorrecto y mala aplicación de intereses. Además, se reportan en ese mismo año, 6 denuncias por considerar que hay cláusulas abusivas en los contratos.

Para la próxima reunión de trabajo, la mesa legislativa va a conocer el informe del equipo técnico sobre este tema, y posteriormente se prevé que dictaminen favorablemente.

Alfonso Portillo