Continúa análisis de reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito


La Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito fue aprobada en noviembre del año 2009, por lo que al interior de la Comisión Financiera se considera oportuno que actualmente se realicen enmiendas a su articulado, con el fin de beneficiar a los salvadoreños que hacen uso de este servicio.

Miércoles 06 de febrero de 2019


Fotografía: René Rodríguez

La Comisión Financiera acordó, para el miércoles de la otra semana, retomar el análisis de los expedientes relativos a iniciativas de reformas a varios artículos de la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, que tienen como objetivo eliminar los abusos hacia los tarjetahabientes.

El presidente de la mesa legislativa, diputado Francisco Merino (PCN), sostiene que “estos son temas muy sensibles, donde concurren intereses poderosos de sectores que se están beneficiando, y ojalá que no haya funcionarios que se presten a intereses de estos grupos poderosos”.

“Este tema tiene una gran repercusión en los ingresos familiares de muchos salvadoreños; por eso se viene señalando desde el 2011, pero hoy, después de 7 años, debemos trabajar por ponerlo en la realidad de los usuarios de las tarjetas que se ven afectados”, señala el secretario de la comisión, diputado Javier Palomo (ARENA).

Por su parte, la diputada Margarita López (FMLN) explica que fue "un analista quien se inventó sacar una media de las tasas de interés y ponerle un factor de 1.6, por eso las tasas son tan altas. Si nosotros logramos reducir dicho factor de conversión, vamos a beneficiar a los que hacen uso de las tarjetas de crédito”.

Para el diputado Francis Zablah (GANA) “se deben tomar en cuenta las tasas pasivas con las tasa activas, es decir que si a ti te pagan el 3% de interés por tus ahorros, hasta 3 veces eso sea el máximo que te puedan cobrar en las tarjetas de crédito”.

La Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito fue aprobada en noviembre del año 2009, por lo que al interior de la comisión se considera oportuno que actualmente se realicen enmiendas a su articulado.

En otro tema, la comisión concertó emitir un recomendable al Banco Central de Reserva, al Ministerio de Economía y a la Superintendencia del Sistema Financiero para que brinden un informe del avance sobre el estudio de la Ley de Supervisión y Regulación de Cooperativa de Ahorro y Crédito.

Finalmente, la comisión acordó solicitar a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República que envíe la propuesta de Ley de Seguros.

Alfonso Portillo