Por finalizar diagnóstico para elaborar las normas de control interno de la Asamblea Legislativa


“El diagnóstico contiene, en alguna forma, la fotografía de cómo se encuentra actualmente la Asamblea Legislativa en cuanto a fortalezas y debilidades”, detalló el coordinador adjunto de la comisión encargada de elaborar una propuesta de Normas Técnicas de Control Interno Específicas de la Asamblea Legislativa (NTCIE), Juan de Dios Pérez de León.

Jueves 07 de febrero de 2019


Fotografía: René Rodríguez

La comisión encargada de elaborar una propuesta de Normas Técnicas de Control Interno Específicas de la Asamblea Legislativa (NTCIE) concluyó, ayer en una reunión, el proceso de elaboración de un diagnóstico sobre la situación actual de la institución en cuánto a sus fortalezas y debilidades.

El objetivo es dar cumplimiento a lo que establece la Ley de Corte de Cuentas de la República en lo relativo a que todas las entidades públicas elaboren su propio reglamento de normativas de control interno; la comisión tiene previsto presentar -a mediados de este mes- dicha propuesta de normas técnicas a la Junta Directiva.

De acuerdo al coordinador adjunto, Juan de Dios Pérez de León, este jueves los integrantes del comité harán las respectivas observaciones; posteriormente iniciará la elaboración del articulado de la normativa interna legislativa. “Estamos concluyendo el diagnóstico que es el paso previo para preparar el articulado de la normas técnicas de control interno, el día jueves (mañana) iniciamos el articulado esperando cumplir el plazo establecido por la Junta Directiva. El diagnóstico contiene en alguna forma la fotografía de cómo se encuentra actualmente la Asamblea relativa a las fortalezas y debilidades, vamos a valorar todo ese tipo de situaciones a efecto de disminuir esas deficiencias o debilidades”.

Reiteró que la normativa en mención servirá para establecer la mejor visualización de las actividades del Órgano Legislativo en pro de mejorar los controles internos y la imagen que se tiene desde el exterior, la administración pública, la transparencia.

Próxima semana será la primera capacitación sobre Ley de Procedimientos Administrativos

Por otra parte, la Asamblea Legislativa desarrollará el próximo sábado 16 de febrero la primera capacitación de su personal, a cargo de delegados del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), sobre la aplicación de la Ley de Procedimientos Administrativos que entrará en vigencia el próximo 13 de febrero.

El coordinador adjunto de la NTCIE agregó que “se tiene alrededor de 40 funcionarios -entre jefaturas y otros- que tienen que ver, operativamente, con la Ley de Procedimientos Administrativos para estar preparados a efecto de servidores que puedan requerirnos información al respecto”.