Avanza estudio de normativa que busca la seguridad acuática


La Comisión de Juventud y Deporte tiene en análisis propuestas encaminadas a fortalecer la aplicación correcta del salvamento acuático en las áreas de recreación, turismo, deporte y educación; además de una reforma a la Ley del Premio Nacional de Juventud para incluir a los salvadoreños en el exterior y la Ley Marco para el Uso y Fomento de la Bicicleta, como un medio de transporte amigable con el medio ambiente.

Jueves 07 de febrero de 2019


Fotografía: Archivo

Los diputados que integran la Comisión de Juventud y Deporte iniciaron las consultas respecto al proyecto de Ley para la Seguridad Acuática en Áreas Turísticas, Deportivas, Recreativas, Educativas y para el Ejercicio de la Profesión de Guardavidas en El Salvador. Recientemente, conocieron la opinión del presidente ejecutivo de la Federación Internacional de Salvamento Acuático para El Salvador, Otoniel Almenar Ángel, quien expuso que el ahogamiento es un flagelo en el país, pues le quita la vida a casi 200 personas al año, y hasta la fecha se está haciendo muy poco al respecto.

Con ese marco legal se busca promover y garantizar la seguridad acuática, la aplicación correcta del salvamento acuático en las áreas de recreación, turismo, deporte y educación públicos y privados a través de la Dirección General de Protección Civil con el apoyo de organizaciones especializadas en la temática.

Los parlamentarios han coincidido en que es imperante aprobar una normativa que garantice la seguridad de las personas que visitan las playas, balnearios y demás espacios acuáticos del país, a fin de reducir las cifras de muertes por ahogamiento.

Otro tema en estudio es una reforma a la Ley del Premio Nacional de Juventud, a fin de agregar la categoría de “Premio del Salvadoreño Destacado en el exterior”, para lo cual solicitaron opinión por escrito al Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y al Consejo Nacional de la Persona Joven (CONAPE).

A dicha categoría de premio podrán aplicar las personas naturales nacidas en El Salvador que residan en otros países, que hayan destacado en las ramas académica, científica, deportiva, artística, cultural, servicio u otra poniendo en alto el nombre de la nación.

Finalmente, la instancia legislativa analiza la propuesta de Ley Marco para el Uso y Fomento de la Bicicleta, cuyo objetivo es establecer que el Gobierno de El Salvador -a través del organismo correspondiente- dicte reglamentos y las municipalidades puedan crear ordenanzas que permitan a la población usar la bicicleta con buenos niveles de seguridad personal; además, que toda persona tiene derecho al uso de la bicicleta como un medio de transporte amigable con el medio ambiente. 

Griselda López