Biblioteca Legislativa, un espacio cultural en San Salvador


Desde su fundación, en 1989, la Biblioteca Legislativa es uno de los espacios que el Parlamento salvadoreño utiliza para apoyar a artistas y escritores salvadoreños, facilitando el escenario para la exposición y lanzamiento de sus obras. Esta es una forma de cumplir con lo que la Ley de Cultura mandata, de “proteger y promover los derechos culturales reconocidos por la Constitución y tratados internacionales vigentes”.

Sábado 09 de febrero de 2019


Fotografía: Asamblea Legislativa

Como parte de la actividad denominada El autor del mes, el escritor salvadoreño Jorge Alberto Ramírez desarrolló recientemente el lanzamiento de su libro Amor: utopía o realidad. Un poemario que contiene 29 piezas poéticas dedicadas al amor en sus diferentes expresiones, y que actualmente se encuentra dentro del acervo de libros de la Biblioteca Legislativa.

Jorge Alberto Ramírez, escritor y poeta, sitúa su obra “entre la realidad y el sueño”, porque “uno en la vida diaria siempre tiene sueños y se puede enamorar no solo de su pareja”. Afirma que hay que enamorarse de la vida, porque tiene mucho valor y a medida se va escudriñando su misterio se va dando cuenta que hay una razón para vivir y que uno de sus elementos más importantes es el amor, amor que debe pasar de lo etéreo a expresarse como elemento de construcción social.

El poeta en mención ha ido construyendo a través de su vida la sensibilidad social que plasma en sus obras, a través de las experiencias vividas principalmente durante su trabajo con familiares de víctimas del conflicto armado en El Salvador y con jóvenes privadas de libertad recluidas en el Centro de Reeducación Rosa Virginia Pelletier, de quienes afirma conoció “las causas por las que la delincuencia se inserta en la mente de estas niñas, de entre 12 y 20 años de edad”. También es colaborador con diferentes proyectos de la Casa de la Cultura y la Convivencia del Centro Histórico de San Salvador.

En el acto de lanzamiento, el escritor Manuel Barrera dijo que “la utopía literaria del poeta Ramírez es enseñarnos el camino de la justicia y del amor”. Considera que esta obra nos muestra la democracia, la verdad de las cosas y los problemas sociales, que la vida debe darse plena y justa para el que trabaja y ama plenamente. Es pues un compendio de enseñanzas tanto amorosas como sociales y de justicia. Don Jorge en su utopía nos permite caminar con él, entrar a su poemario como una isla donde la acogida será solidaria y entre iguales; nos llama a amar y reflexionar que el amor es el elemento primordial de nuestras vidas.

Álvaro Darío Lara, prologuista del libro, destaca en esta obra un espíritu lírico, romántico, que domina los versos; versos que califica como “sencillos, nacidos de la desnudez del corazón del amado, cual trovador medieval”.

Cristian Hernández, director de la Casa de la Cultura y la Convivencia del Centro de San Salvador, quien ha apoyado en la publicación del libro, expresó que esta fue la primera producción editorial de ese recinto, que cuenta ya con otras obras próximas a publicar.

Durante la presentación, el autor estuvo acompañado de sus amigos, principalmente de la Casa de la Cultura, invitados especiales y el cantautor Jorge Blanco, quien con sus trovas a ritmo de guitarra ambientó el momento.

La Biblioteca Legislativa ofrece variados servicios que van desde bibliografía enfocada a diferentes ramas del conocimiento humano hasta un moderno centro de cómputo gratuito para investigaciones académicas.

Alfonso Portillo