Buscan aprobar normativas para beneficio del sector pesquero y una ley de seguridad alimentaria


Los diputados que integran la Comisión Agropecuaria esperan alcanzar los acuerdos necesarios en los próximos meses para la aprobación de normativas para el desarrollo de la pesca y al acuicultura, así como para salvaguardar la seguridad alimentaria y nutricional a fin de que sea considerada una política de Estado.

Sábado 09 de febrero de 2019


Fotografía: Asamblea Legislativa

La Comisión Agropecuaria analiza  la propuesta de Ley de Ordenación, Promoción y Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura, que busca crear un marco jurídico de ordenación pesquero y acuícola del país, que promueva el aprovechamiento sostenible y responsable, y asegure la protección de los recursos, incentivando así al sector.

“Es necesario formular y aplicar nuevos criterios de ordenación y desarrollo sostenible en el aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos, de acuerdo con las políticas nacionales y los principios regionales e internacionales aceptados por El Salvador, fundamentados en los principios de igualdad y competitividad”, reza el proyecto en mención respecto a buscar mejorar la normativa de la actividad pesquera en el país.

Se explica en la iniciativa que han surgido, para la pesca y la acuicultura, nuevos desafíos y oportunidades, los cuales son necesarios atender desde un nuevo ordenamiento jurídico, que le dé preponderancia a los estudios científicos para la toma de decisiones.

Otro tema que esa instancia legislativa tiene en estudio es el proyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, mediante la cual se busca establecer las políticas públicas con enfoque de género y estrategias generales a fin de garantizar el derecho a la alimentación, soberanía y seguridad alimentaria y nutricional de la población.

Se plantea en la propuesta los mecanismos de apoyo a la producción nacional, a la comercialización, al abastecimiento y al acceso a los alimentos, preservando la salud y la nutrición de la población que habita en el territorio salvadoreño. Además, se busca que soberanía y seguridad alimentaria y nutricional se asuma como una política de Estado con enfoque cultural y ambiental, coordinadas con las políticas nacionales, sectoriales, departamentales y municipales.

Esta iniciativa se ha mantenido en estudio desde la legislatura 2015-2018. En el actual período, las y los legisladores que pertenecen a dicha comisión esperan alcanzar los acuerdos necesarios para presentar al Pleno Legislativo este nuevo marco legal para su respectiva aprobación.

 

Griselda López