Asamblea Legislativa recibe siete solicitudes de aspirantes a titular de la PGR


Al finalizar la fase de recepción de solicitudes -el 11 de febrero-, las mismas serán conocidas en la sesión plenaria más cercana y luego serían remitidas a la Comisión Política para que esa mesa legislativa determine el procedimiento a seguir de conformidad a la Constitución de la República y el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa. Hasta este día se presentaron siete solicitudes de aspirantes al cargo de titular de la PGR.

Viernes 08 de febrero de 2019


Asamblea Legislativa

El plazo habilitado para que los profesionales interesados en presentar su solicitud para participar en el proceso de elección del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), vence el próximo lunes a las 16:00 horas. Hasta hoy viernes, al menos siete abogados se han postulado para el cargo.

 Los profesionales que han pedido ser considerados para dirigir la PGR son: Mario Roberto Martínez, Ingrid Lisseth Berríos, Héctor Emilio García, Samuel Hurtado, Haroldo Mendizal Fuentes, Edwin Antonio Guevara Santana y Elsy Angélica Ramírez.

Los aspirantes, junto a la solicitud que se requiere presentar en la recepción de correspondencia de la Asamblea Legislativa, deben anexar su hoja de vida y los atestados que comprueben que la persona cumple con los requisitos para el cargo; en ese sentido, también se incluirá una constancia extendida por la Fiscalía General de la República, PGR, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Investigación Profesional, Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia (para aquellos que interesados que ejerzan o hayan ejercido cargos de la judicatura).

Asimismo, deberán adjuntar una constancia emitida por la Corte de Cuentas de la República (para candidatos que han ostentado cargos públicos), Tribunal Supremo Electoral (en la que conste que no tiene afiliación partidaria), Tribunal de Ética Gubernamental, Dirección de Centros Penales y solvencia extendida por el Ministerio de Hacienda para constatar que no adeudan al fisco impuesto alguno, partida de nacimiento y acuerdo de autorización de abogado y copia certificada del Documento Único de Identidad.

El proceso inició el pasado 15 de enero cuando el Pleno Legislativo abrió el proceso y mandató realizar las convocatorias necesarias para que los interesados en el cargo presenten su solicitud para participar. Las convocatorias en mención fueron publicadas en medios escritos de mayor circulación el 21 y 23 de enero, y el 4 de febrero.

Al finalizar la fase de recepción de solicitudes -11 de febrero-, las mismas serán conocidas en la sesión plenaria más cercana y luego serían remitidas a la Comisión Política para que esa mesa legislativa determine el procedimiento a seguir de conformidad a lo estipulado en la Constitución de la República y el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, en lo relativo a elecciones de funcionarios de segundo grado.

Para ser procurador general, según el artículo 192 de la Constitución de la República se debe cumplir los mismos requisitos que un magistrado de Cámara de Segunda Instancia -artículo 177 de la Carta Magna-: ser salvadoreño, del estado seglar, mayor de treinta y cinco años, abogado de la República, de moralidad y competencia notorias; haber servido una Judicatura de Primera Instancia durante seis años o haber obtenido la autorización para ejercer la profesión de abogado por lo menos ocho años antes de su elección; estar en el goce de los derechos de ciudadano y haberlo estado en los seis años anteriores al desempeño de su cargo.