Comisiones abordarán medidas contra la defraudación al fisco y reanudarían estudio de ley de aguas


El presidente de la Asamblea Legislativa, doctor Norman Quijano ha convocado a sesión plenaria ordinaria el próximo jueves 14 de febrero, a las 10:00 horas.

Domingo 10 de febrero de 2019


Fotografía: Asamblea Legislativa

Tras el desarrollo de la Sesión Plenaria Ordinaria No. 34, el presidente de la Asamblea Legislativa, doctor Norman Quijano, convocó a las diferentes comisiones de trabajo para la próxima semana.

La jornada inicia el lunes con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que tiene en  análisis de la propuesta de Ley del Registro de Información Genética y de otros Datos de Identificación (conocida como ley de ADN). Además, recibirá el informe de al menos 14 indultos solicitados por ciudadanos salvadoreños.

A la misma hora sesionará la Comisión de Salud, que seguirá el análisis del proyecto de Ley del Sistema Integrado de Salud, específicamente en la parte que establece las instituciones que se sumarán para colaborar en el cumplimiento de la misma. A las 9:30 a.m. la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales continuará el abordaje de propuestas de reforma referente a la defraudación al fisco y análisis de cuadro comparativo sobre proyecto de Ley contra el Nepotismo y propuesta de enmiendas a la Ley de Ética Gubernamental.

Simultáneamente, la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior reanudará la revisión del expediente que contiene iniciativa de varios diputados, en el sentido se aprueba la Ley Especial de Migración y de Extranjería.

Asimismo, a las 10:00 de la mañana, la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda recibirá a representantes de la Asociación de la Mesa nacional de Habitantes de Línea Férrea por el tema de traspasos de terrenos en desuso a favor de quienes los habitan.

A las 11:00 de la mañana, sesionará la Comisión de Asuntos Municipales que tiene pendiente alcanzar un acuerdo que permita delimitar geográficamente los municipios de Perquín y Arambala (Morazán). Al mismo tiempo se reunirá la Comisión Especial para investigar la vulneración al Derecho Constitucional de los miembros de la Junta Directiva de Sindicatos de Educadores y al Fuero Sindical y las nominaciones de los distintos Directores y Subdirectores de los Centros de Formación y la asignación de plazas en general.

También, a la 1:00 p.m. sesionará la Comisión de Juventud y Deportes que tiene en estudio las reformas a la Ley General de Deportes de El Salvador.

De igual manera, a las 2:00 de la tarde, la Comisión de Defensa conocerá una propuesta de reforma a la Ley de Protección y Rehabilitación Profesional del Personal Lisiado de la Fuerza Armada. Simultáneamente, la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género seguirá el análisis de modificaciones de ley para permitir el uso del brazalete electrónico como herramienta para prevenir feminicidios en el país.

Para el martes 12 de febrero, se tiene programado que las comisiones se reúnan en el siguiente orden: 9:00 a.m. Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, que mantiene en  estudio el proyecto de ley de registro de organizaciones terroristas, entre otras temáticas; 09:30 horas Reformas Electorales y Constitucionales y simultáneamente Economía, que tiene interés de avanzar en el estudio y aprobación de varias modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de Protección al Consumidor.

En la jornada vespertina sesionarán Medio Ambiente y Cambio Climático a las 14:00 horas, que retomaría el análisis de los proyectos de ley de aguas.

El miércoles, a las 12:00 del mediodía se reunirá la Junta Directiva y a la 1:15 p.m. la Comisión Agropecuaria priorizará expedientes en estudio, teniendo como principal apuesta el análisis de una nueva ley de pesca y acuicultura.

Finalmente, el jueves a las 10:00 de la mañana, queda convocada la Sesión Plenaria Ordinaria No. 35.