Solicitarán al Consejo Criminológico explique criterios que utiliza en petición de indultos


“Si el informe de la Corte Suprema de Justicia fuere desfavorable al indulto, la Asamblea Legislativa no podrá acceder a la gracia; y si fuere favorable, la Asamblea Legislativa podrá conceder o denegar el indulto solicitado”, art. 18 de la la Ley Especial de Ocursos de Gracia.

Lunes 11 de febrero de 2019


Fotografía: Roberto Ayala

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos acordó emitir dictamen desfavorable a las peticiones de indulto enviadas por la Corte Suprema de Justicia de dos internos: Marcial Meléndez Melara y de Oscar Armando Chávez Alfaro.

La decisión de la comisión se basó en la clase de delito por el que fueron juzgados estos internos, lo cual produjo inquietudes en los parlamentarios sobre el criterio que el Consejo Criminológico utiliza para emanar peticiones de indultos. Ante ello, la mesa legislativa solicitará a esta entidad que explique los parámetros que aplican en los casos de internos condenados por agresión sexual a menores de edad.

El presidente de la comisión, diputado Damián Alegría (FMLN), subrayó que se debe mandar una nota al Consejo Criminológico, donde se exprese la preocupación de la comisión a este respecto. “Este es un tema que preocupa a la comisión, esperamos que la Corte haga su trabajo y que haga un análisis mucho más amplio y más profundo de cada caso”, indicó.

“Ya acordamos que a violadores no se les van a dar beneficios, tenemos que ser ejemplarizantes. No pueden salir ni con beneficios, ni con indultos, ni con recursos de gracia, y es un criterio que todos los partidos políticos hemos tenido a bien tomar”, aseguró la diputada Felissa Cristales (ARENA), secretaria del colegiado.

La Ley Especial de Ocursos de Gracia, en su artículo 18, establece que “si el informe de la Corte Suprema de Justicia fuere desfavorable al indulto, la Asamblea Legislativa no podrá acceder a la gracia; y si fuere favorable, la Asamblea Legislativa podrá conceder o denegar el indulto solicitado”.

En otro tema, la comisión aprobó presentar al Pleno  su informe trimestral correspondiente al trabajo desempeñado durante los meses de noviembre y diciembre de 2018 y enero del presente año. Además, continuará con el estudio de dos proyectos de ley: uno referente a la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas, y otro que contiene la iniciativa de Ley de Registro de Información Genética y de otros Datos de Identificación.

Alfonso Portillo