Incrementan a 25 por ciento compras a pequeñas empresas


La comisión también dictaminó Disposiciones Especiales y Transitorias a favor del Ministerio de Agricultura y Ganadería para la Adquisición de Plantas de Café. Con la medida se exime del impuesto del IVA todas las acciones que conlleve la adquisición de las plantas de grano, incluyendo el traslado y transporte. Esta es una solicitud que año con año realiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Lunes 11 de febrero de 2019


Fotografía: René Rodríguez

Los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto acordaron emitir un dictamen favorable para reformar el artículo 39 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración  Pública (LACAP) a fin de aumentar al 25% -actualmente es el 12%- el presupuesto anual destinado para compras de bienes y servicios con la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) y de ese porcentaje, el 10% deberá destinarse a MIPYME lideradas por mujeres.

La presidenta de la mesa legislativa diputada Yanci Urbina (FMLN) se mostró complacida por la aprobación del dictamen para reformar la LACAP. “Lo que hoy aprobamos es de gran importancia por  el peso que tiene en la economía de nuestro país y es  esta medida afirmativa con respecto a beneficiar a  las mujeres que son emprendedoras”.

Por otra parte, la mesa legislativa avaló un dictamen que contiene  Disposiciones Especiales y Transitorias a favor del Ministerio de Agricultura y Ganadería para la Adquisición de Plantas de Café.

Con la medida se exime del impuesto del IVA todas las acciones que conlleve  la adquisición de las plantas de grano, incluyendo el traslado y transporte. Esta es una solicitud que año con año realiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Reciben aportes sobre iniciativa para reformar Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización

Siempre en el seno de la comisión de hacienda, los parlamentarios profundizaron en una iniciativa que busca reformar la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, a fin de ampliar de cinco a diez años más el pago de impuestos en las zonas francas e industriales del país. El análisis contó con la participación de la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

La funcionaria recordó a los diputados que se debe considerar que una medida de este tipo pues no solo afectaría la dinámica no solo del Ministerio de Economía sino también a las alcaldías por el cobro de impuestos.

En ese contexto, la presidenta de la comisión, diputada Yanci Urbina (FMLN) hizo un llamado a los diputados para continuar con un análisis más profundo, por lo que solicitó que el tema que busca incentivar la inversión privada a nivel nacional, sea analizado con detenimiento.

Por su parte, el diputado Rodolfo Parker, del Grupo Parlamentario PDC,  dijo que la moción busca aumentar el plazo como un incentivo fiscal para estimular la inversión en el país y que esta no se retire una vez finaliza el plazo de incentivos.

Balmore Barrientos