Garantizan la estabilidad laboral a personas con enfermedades crónicas


El Pleno Legislativo aprobó reformas al Código de Trabajo, Ley del Servicio Civil, Ley de la Carrera Administrativa Municipal y Ley de la Carrera Docente con ese fin. Dicha garantía de estabilidad laboral comenzará a partir de que el médico tratante haya emitido el diagnóstico correspondiente y se extenderá tres meses después de haberse concluido el respectivo tratamiento.

Jueves 14 de febrero de 2019


Fotografía: Julio Ríos

La Asamblea Legislativa avaló reformas a cuatro cuerpos de ley lo que permitirá garantizar la estabilidad laboral de personas con enfermedades crónicas incapacitantes, como el cáncer y la insuficiencia renal crónica, que requieren controles médicos frecuentes y la respectiva rehabilitación o que necesiten una atención técnica y médica especializada, previa validación de su médico tratante. 

Para que los trabajadores puedan gozar de este beneficio los diputados aprobaron los decretos respectivos que contienen reformas al Código de Trabajo, Ley de Servicio Civil, Ley de la Carrera Administrativa Municipal y Ley de la Carrera Docente, con lo cual se prohíbe el despido o la destitución, excluir o discriminar a los empleados que afrontan dichos padecimientos.

La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputada Silvia Ostorga (ARENA), explicó que esta estabilidad laboral está dirigida a las personas que necesitan tratamiento recurrente. “Muchas veces son discriminados, por padecer enfermedades como cáncer e insuficiencia renal, hemos dejado una cláusula que sea previa validación del médico tratante”.

El diputado José Luis Urías (PCN) felicitó a la mesa legislativa de trabajo por hacer alcanzado acuerdo dicho acuerdo. “Esta tarde he votado a favor de esta reforma porque me pongo de parte de todos los que hemos sufrido o están sufriendo alguna enfermedad terminal; queríamos como fracción revisar más la ley porque consideramos que hay algunos puntos pendientes que agregar, como el castigo para el patrono que no cumpla esta ley”. 

Igualmente, el diputado Daniel Reyes (FMLN), expresó su satisfacción por la aprobación de estas enmiendas. “Sin duda vienen a hacer un logro y un avance significativo de los derechos de la clase trabajadora salvadoreña y especialmente de un sector que es afectado por ciertas enfermedades crónicas e incapacitantes”.

Dicha garantía de estabilidad laboral comenzará a partir de que el médico tratante haya emitido el diagnóstico correspondiente y se extenderá tres meses después de haberse concluido el respectivo tratamiento.

Asimismo, se plantea que no se debe asignar a mujeres embarazadas o que padezcan enfermedades crónicas en trabajos que requieran esfuerzos físicos incompatibles con su estado o padecimiento.