Avanzan en el estudio de Ley Reguladora del Contrato de Aprendizaje


El propósito de esta normativa estimular en los jóvenes el aprendizaje de un oficio, por medio de un contrato formal en establecimientos que estén dispuestos a capacitarlos, según su vocación. De esta forma, se le asegura al joven mayor de 14 años el tratamiento digno, una retribución equitativa, entre otros beneficios.

Por: Jacqueline Vivas
Martes 19 de febrero de 2019
Fotografía: Roberto Ayala

La Comisión de Trabajo y Previsión Social conoció un informe por parte del equipo técnico sobre los avances en el estudio del proyecto de Ley Reguladora del Contrato de Aprendizaje, normativa con la que se pretende formalizar mediante un contrato el aprendizaje laboral de los jóvenes. A la fecha, suman 10 los artículos que han sido consensuados por el colegiado.

“Tenemos que sacar una ley viable, fácil en su aplicación y acreditación, por eso solicito al equipo técnico que se reúna nuevamente este viernes para superar los puntos donde aún no hay acuerdo”, requirió la presidenta de la mesa legislativa, diputada Silvia Ostorga (ARENA), quién enfatizó en la importancia de avanzar en el análisis de esta iniciativa.

El diputado Reinaldo Carballo (PDC) propuso a la mesa legislativa dividir el proceso de formación de jóvenes en 3 etapas de 6 meses cada una, con una remuneración, en la primera etapa, del 25% del salario mínimo; con un 50%, en la segunda; y con el 75%, en la tercera. Además, planteó que en el período de formación también se otorgará seguridad social al aprendiz, la cual será responsabilidad del Estado.

Por su parte, el diputado Daniel Reyes (FMLN) dijo que su grupo parlamentario está dispuesto a apoyar cualquier herramienta jurídica en favor de todos los actores de la vida nacional; no obstante, señaló que el aprendizaje está regulado en el Código de Trabajo e hizo mención de la remuneración ya establecida, por tanto indicó  que se debe tener cuidado de no retroceder en la materia.

La diputada Odilia Ayala (CD) coincidió con la postura de su colega del FMLN, agregando que no se deben desmejorar las condiciones de los jóvenes, pero tampoco se debe actuar contra los empresarios  que en este esfuerzo se convertirán en los principales aliados.

El planteamiento de la diputada Eeileen Romero (PCN) fue de solicitar al Ministerio de Trabajo y Previsión Social que brinde su opinión sobre la temática.

En otro tema, la comisión emitió dictamen favorable, superando el veto presidencial al decreto legislativo, mediante el cual se aprobó una reforma  a la Ley Especial para la Constitución del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD).