Buscan sancionar a operadores de telefonía por irrespetar derechos de usuarios


Diputados acordaron revisar, en la próxima reunión, la aplicación de multas razonables y en proporción a la afectación o vulneración de los derechos a los usuarios por parte del proveedor del servicio de telefonía fija móvil, televisión por cable e internet. Según las posiciones externadas en la mesa de trabajo, los legisladores tienen como objetivo que los usuarios tengan protección y se frenen los abusos.

Martes 26 de febrero de 2019


Fotografía: René Rodríguez

En una nueva sesión de trabajo de la Comisión de Economía, este martes 26 de febrero, los diputados concentraron su esfuerzo para avanzar en el estudio de un pliego de reformas a la Ley de Telecomunicaciones y a la Ley de Protección al Consumidor, con la finalidad de aplicar sanciones a las compañías telefónicas con base al grado de afectación, la intencionalidad o gravedad del infractor, con multas que podrían rondar los $11 mil dólares o más.

Los diputados de los grupos parlamentarios representados en esa instancia legislativa ARENA, FMLN, GANA, PCN, PDC y CD, acordaron trabajar en un capitulo que contenga sanciones especiales que reduzcan los abusos y puedan ser regulados en la normativa de protección al consumidor.

De acuerdo a la discusión, los parlamentarios buscarán aplicar sanciones apegadas a las sentencias emitidas por la Corte Suprema de Justicia con el principio de lo razonable y en proporción al daño causado al violentar el derecho del usuario pese a las sanciones e infracciones aplicadas a los operadores que están establecidas en la Ley de Telecomunicaciones.

Según las posiciones externadas en la mesa de trabajo, los legisladores tienen como objetivo que los usuarios tengan protección para que prevalezca y se respeten sus derechos y se frenen los abusos de las empresas de telefonía que operan en El Salvador.

Lo relativo a las infracciones, el tiempo de resolución y prescripción de la denuncia será revisado en su próxima reunión. También se solicitará un informe detallado a la Superintendencia General de Electricidad (SIGET) y a la Defensoría del Consumidor sobre la cantidad de sanciones efectivas; insumo indispensable para alcanzar las reformas pertinentes. 

María Teresa Gutiérrez