Amplían de 12 a 18 años cobertura para los hijos de cotizantes del ISSS


La medida entrará en vigencia dentro de un año y beneficia a los hijos de los cotizantes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), a fin de que puedan gozar de cobertura médica hasta antes de cumplir la mayoría de edad, con lo cual se garantiza el derecho a la salud de la niñez y adolescencia. Las propuesta fue presentada por el diputada José Andrés (ARENA) y respaldada por todos los grupos parlamentarios

Jueves 28 de febrero de 2019


Fotografía: Cortesía

El Pleno Legislativo avaló un acuerdo de dictamen parcial de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que modificó el artículo 2 de la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) que permitirá que los hijos de los cotizantes tengan cobertura hasta los 18 años de edad, actualmente la atención se brinda hasta los 12 años.

Se estable en el decreto en mención que los beneficios serán con base al portafolio de servicio médico que ofrece el ISSS, responsabilizándose cada año a ir mejorando y ampliando la cobertura.  La reforma entrará en vigencia a partir de 2020, un año después de publicada la disposición en el Diario Oficial.

Al respecto, la diputada Silvia Ostorga (ARENA) manifestó que esta reforma traerá muchos beneficios para los hijos e hijas de los asegurados, la parte más importante del núcleo familiar. “Especialmente en la atención médica de los hijos de los trabajadores. Actualmente se atienden hasta los 12 años y con estas reformas será hasta los dieciocho años”.

De igual manera, el diputado Daniel Reyes (FMLN) se refirió a que dicha enmienda dará protección médica a la niñez y adolescencia salvadoreña. “Estamos otorgando un triunfo en favor de las y los trabajadores. Un acuerdo como este permite brindar la atención médica del Seguro Social hasta los 18 años, definitivamente es un logro histórico”.

También, el diputado José Luis Urías (PCN) respaldó esta iniciativa. “Hemos dado un año para que entre en vigencia este decreto para que el ISSS pueda adecuar sus instalaciones y contratar al personal idóneo para la atención a los menores de dieciocho años”.

Por su parte, el diputado Mauricio Estrada (PDC) dijo sentirse satisfecho porque la moción fue aprobada por consenso. “Esta es una buena noticia; estamos legislando para beneficiar a un segmento de población vulnerable, además será un beneficio para los padres de familia, van a tener el acceso médico y hospitalario sin incurrir en demasiados gastos”.

“Quiero sumarme a esta iniciativa, felicitar a los mocionantes, se le está brindando el derecho a la salud a muchos jóvenes. Es de felicitar a esta honorable Asamblea porque unánimemente se ha tomado la decisión de dar este beneficio al pueblo salvadoreño”, externó el diputado Jorge Juárez (no partidario).