Conocen iniciativa para prevenir enfermedades en lugar de trabajo


Mediante una reforma a la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo se busca establecer criterios para la prevención de infecciones o enfermedades que no derivan de la actividad laboral, pero que sí impactan en la vida de los empleados como: tuberculosis, VIH o enfermedades de transmisión sexual.

Martes 05 de marzo de 2019


Fotografía: Roberto Ayala

Convocar a la ministra de Trabajo y Previsión Social (MTPS) y al secretario para Asuntos Legislativos de Casa Presidencial, a fin de conocer a detalle una solicitud de reforma a la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo fue el acuerdo que tomó la Comisión de Trabajo y Previsión Social en su reunión de este lunes.

La propuesta consiste en reformar los artículos 1, 2, 8 y 63, con el propósito de establecer criterios para la prevención de infecciones o enfermedades que no derivan de la actividad laboral pero que impactan en la vida de los empleados como: tuberculosis, VIH o enfermedades de transmisión sexual.

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Silvia Ostorga (ARENA) apoyó la iniciativa y señaló que no se trata de afectar a los empresarios, sino más bien de proteger a los trabajadores.

Para el diputado Catalino Castillo (FMLN) la visita de la titular del MTPS es importante, ya que considera que en el proceso surgirán elementos que fortalecerán la propuesta de reforma a la normativa.

La diputada Eeileen Romero (PCN) hizo referencia a que el trabajo se convierte el lugar donde mayor tiempo permanecen las personas, por tanto es importante procurar la salud ocupacional.

El diputado Reinaldo Carballo (PDC) indicó que se debe buscar la manera de legislar en beneficio de la población, pero sin perjuicio de los empresarios. “Me gustaría que analizáramos la iniciativa y ver mo protegemos a los generadores de empleo”, enfatizó.

Por su parte, la diputada Odilia Ayala (CD) se refirió a la propuesta que se hace al artículo 8 numeral 7° de ejecutar programas de prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles, manifestando que armonizarla con la Ley de Mejora Regulatoria sería una buena opción para optimizar el desempeño tanto en lo público como privado y garantizar la protección de los trabajadores.

La mesa legislativa también solicitará opinión por escrito al Ministerio de Salud (MINSAL), al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), a la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham), a la Cámara de la Industria Textil (CAMTEX) y a la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).