Realizarán foro para avanzar en estudio de normativa a favor de pueblos indígenas


Actualmente, en el seno de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se encuentran en análisis simultáneo dos proyectos de ley: Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas y la Ley de Registro de Información Genética y de otros Datos de Identificación. Para avanzar en el estudio de la primera de estas iniciativas, el colegiado ha resuelto realizar un foro que les brinde insumos necesarios para fijar una ruta de trabajo sobre la misma.

Lunes 11 de marzo de 2019


Fotografía: René Rodríguez

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos acordó realizar un foro en los próximos días para profundizar en el estudio del proyecto de Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas.

A ese respecto, el presidente de la comisión, diputado Manuel Flores (FMLN), sugirió “preparar una propuesta, antes del lunes, de un foro para entrar de lleno al estudio de la Ley de los Derechos de los Pueblos Indígenas”, y de esta forma establecer una ruta de trabajo que viabilice el análisis del proyecto.

Para el análisis de la esta iniciativa, así como del proyecto de Ley de Registro de Información Genética y de otros Datos de Identificación, se contará con el apoyo Walter Gerardo Alegría Gómez, Oficial Nacional Senior de Derechos Humanos (El Salvador) Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con quien la mesa legislativa sostendrá una reunión de trabajo este miércoles, durante la sesión plenaria.

La Asamblea Legislativa aprobó, en 2016, la Ley de Cultura, la cual establece, en su art. 31, que el Estado promoverá las condiciones que permitan a los pueblos indígenas un desarrollo económico y social sostenible compatible con sus características culturales.

Por otro lado, el presidente de la comisión solicitó que se entregue la propuesta de estudio de la Ley de Registro de Información Genética y de otros Datos de Identificación, el próximo miércoles, cuando se reúnan durante la sesión plenaria.

El diputado Mauricio Linares (ARENA) sostiene que este proyecto “busca crear un banco de datos genéticos de ADN, a fin de contribuir a la investigación y condena de hechos criminales, como homicidios, violaciones y secuestro”.

En otro tema, el colegiado acordó solicitar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informes sobre peticiones de indulto, enviados por el director del Consejo Criminológico Nacional de los internos: Eberis Edenilson Medina Munguía y de Erick Wilfredo López Mena.

Alfonso Portillo