Inician estudio de propuesta de ley para prevenir, detectar, sancionar y erradicar actos de nepotismo


Según la iniciativa se plantea que la normativa sea aplicada a los funcionarios públicos del Órgano Legislativo, Ejecutivo y Judicial, instituciones oficiales autónomas y desconcentradas, municipalidades, los organismos públicos creados por ley y demás instituciones del Estado, sociedades de economía mixta o privadas que sean financiadas con fondos públicos o donaciones provenientes del exterior.

Lunes 11 de marzo de 2019


Fotografía: Julio Ríos

En el seno de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales se inició con el estudio del proyecto de Ley contra Nepotismo; para ello se ha elaborado una matriz comparativa entre la iniciativa presentada y las sugerencias del equipo técnico y la Unidad Ejecutiva del Sector Justicia (UTE). Paralelo a este estudio se analizará una propuesta de reforma a la Ley de Ética Gubernamental.

El objetivo de la propuesta de ley es normar y promover el desempeño ético y transparente en los nombramientos y contrataciones que se realicen en la administración pública, así como prevenir, detectar, sancionar y erradicar los actos de nepotismo.

Además, la iniciativa plantea que la normativa sea aplicada a los funcionarios públicos del Órgano Legislativo, Ejecutivo y Judicial, instituciones oficiales autónomas y desconcentradas, municipalidades, los organismos públicos creados por ley y demás instituciones del Estado, sociedades de economía mixta o privadas que sean financiadas con fondos públicos o donaciones provenientes del exterior.

En ese contexto, el diputado René Portillo Cuadra (ARENA) enfatizó en que con la propuesta de ley pretende evitar que un funcionario se valga del poder público para nombrar a sus familiares dentro del Estado. “No se pretende coartar el derecho al trabajo de ninguna persona, al contrario, si la persona cumple con los requisitos y ha pasado por un concurso público no hay problema. El nepotismo es un acto de corrupción; en Centroamérica somos el único país que no tenemos una Ley contra Nepotismo y la única figura que existe de este tipo es en la Ley de Ética Gubernamental, la cual es sancionada únicamente con una multa”.

A la vez, el diputado Javier Valdez (FMLN) explicó: “Existe una propuesta de reforma a la Ley de Ética Gubernamental que tiene el sentido de regular nuevas situaciones y nuevos elementos como conductas antiéticas, aparejado a la nueva Ley contra Nepotismo que podría resultar. Nosotros pensamos que está bien discutir, pero creemos que esta propuesta contra el nepotismo podría ser un capítulo de la ley de ética, no hay ningún problema, solo es de técnica legislativa; en algún determinado momento podemos llegar a un punto de incluirlo como un capítulo o dejarlo independiente, eso serán las discusiones que llevemos sobre esa situación”.

En tanto, el diputado Jorge Mazariego (PDC) abogó porque el estudio de la ley no se retrase. “Por regla general, como se ha hecho en muchas comisiones, proyectos muy buenos llegan, pero se tardan años y décadas en que se aprueben; esta ley es muy importante. La idea es soltar los conocimientos u observaciones que cada uno tiene y llevarlo a nuestros grupos parlamentarios”.

Al término de la sesión, la mesa legislativa acordó realizar las consultas pertinentes en los grupos parlamentarios sobre los primeros artículos del proyecto de ley en mención, referentes al objeto, ámbito de aplicación, definiciones y prohibiciones a funcionarios públicos.

En otro tema, los parlamentarios emitieron dictamen favorable autorizando al Gobierno de El Salvador, la donación de un inmueble de naturaleza urbana, denominado Estadio Municipal Luis Amílcar Moreno, ubicado en el barrio El Calvario de San Francisco Gotera, Morazán.

A ese respecto, el diputado Wilfredo Guevara (GANA) aseguró que con la transferencia del inmueble se busca dar esparcimiento y recreación a los habitantes de la zona.

Mayra Escobar