Sistema Integrado de Salud enfatizará en formación de personal médico


Uno de los pilares fundamentales para la modernización del modelo de atención que se les brinda a los salvadoreños es la formación continua del personal de salud, de acuerdo a las disposiciones y las normativas que para tal efecto emitan las autoridades del respectivo ramo.

Lunes 11 de marzo de 2019


Fotografía: René Rodríguez

El Sistema de Gestión de Calidad contemplado en el capítulo 8 del anteproyecto de Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud fue uno de los puntos de agenda que la Comisión de Salud desarrolló en su sesión de trabajo de este lunes.

A esos efectos, el equipo técnico presentó una nueva propuesta de redacción de la legislación –referente al articulado 26 al 33-, en los cuales se establece que el Sistema de Gestión tendrá como entidad controladora al Consejo Superior de Salud Pública y como institución rectora al Ministerio de Salud, siendo ellos los encargados de dicho proceso, definiendo y estableciendo los esquemas de gestión de calidad en las estructuras y funcionamiento del mismo.

Los diputados de la comisión hicieron hincapié en el Sistema de Emergencias Médicas que se contempla en el capítulo 9 del marco legal y sobre este punto surgieron diferentes observaciones por parte de los diputados, a favor de que sea una institución de alto nivel la vinculante en este aspecto.

Uno de los pilares fundamentales para la modernización del modelo de atención que se les brinda a los salvadoreños es la formación continua del personal de salud, de acuerdo a las disposiciones y las normativas que para tal efecto emitan las autoridades del ramo de Salud.

De igual forma, la mesa legislativa analizó una propuesta del diputado Orlando Cabrera Candray (ARENA), a fin de convocar al director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para profundizar sobre las reformas que fueron aprobadas recientemente por el Pleno que permitirán extender la atención medica hasta los 18 años de edad a los hijos de los cotizantes. Sobre este aspecto, la presidenta de la mesa legislativa, diputada Elizabeth Gómez (FMLN), dijo espera que las enmiendas sigan su curso normal, y se solicitará un informe para darle seguimiento a la temática planteada.

Xiomara Galina