Mesa técnica iniciará análisis para regular ascensos y actualizar leyes policiales


Para el estudio de las diferentes propuestas de reforma, incluidas normativas como la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil, la Ley Orgánica de la Academia Nacional de Seguridad Pública y la Ley de la Carrera Policial; la mesa legislativa de seguridad pública ha convocado para el próximo viernes a la comisión técnica en la que participará uno o varios representantes por cada grupo parlamentario así como de las instituciones que conforman el Gabinete de Justicia y Seguridad Pública.

Martes 12 de marzo de 2019


Fotografía: Julio Ríos

El próximo viernes a las 8:00 de la mañana se instalará la mesa técnica que analizará propuestas para emitir disposiciones especiales a fin de regular los procedimientos de ascensos de oficiales en la Policía Nacional Civil (PNC), así como la actualización de leyes en materia de seguridad pública que tienen que ver con el funcionamiento de la corporación policial, como la Ley Orgánica de la PNC, Ley Orgánica de la Academia Nacional de Seguridad Pública y Ley de la Carrera Policial, entre otras. En la misma participará uno o varios representantes por cada grupo parlamentario, así como de las instituciones que conforman el Gabinete de Justicia y Seguridad Pública, según acordó este martes la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad.

En referencia a la temática, el presidente de la comisión, diputado Antonio Almendáriz (PCN) recalcó: “Deben tener un orden (los ascensos en la PNC); tenemos que sacar algo para que se les cumpla el derecho a las personas que no han ascendido. Cada fracción nombre una persona o los que crea necesario para que reunidos con la gente que envíe el ministerio (de Justicia y Seguridad Pública) comencemos a actualizar las leyes y exigir que se cumplan”.

Para desarrollar los cursos de ascenso, la cartera de Justicia y Seguridad ha recibido ofrecimientos para que instructores chilenos vengan al país a impartirlos. “Yo sugería hablar con la Embajada de Chile para que venga un grupo de instructores chilenos para que se inicié el verdadero curso para subcomisionados, comisionados, etc., equivalente al diplomado del estado mayor policial que tiene Chile y Argentina, que capaciten a nivel estratégico para poder dirigir una institución como esta”, precisó el diputado Almendáriz.

Tras conocer una iniciativa en el sentido se emita decreto transitorio para que los miembros de la PNC, Fuerza Armada y custodios de centros penales mantengan sus garantías civiles en procesos administrativos y penales, los legisladores acordaron solicitar opinión al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y a la Unidad Técnica del Sector Justicia.

Programan II Foro Interparlamentario para abordar combate al crimen en la región

Por otra parte, esa instancia legislativa acordó realizar el II Foro Interparlamentario sobre Seguridad en el Norte de América Central y México, el martes 26 y miércoles 27 de marzo. La actividad contará con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, con el propósito de discutir iniciativas legislativas en el combate a las estructuras delincuenciales transnacionales.

René Serrano