Usuarios de telefonía tendrán mayor protección a sus derechos


Se alcanzó consenso en las modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones para reforzar los derechos de quienes utilizan telefonía fija, móvil, Internet, transmisión de datos y televisión por cable. Algunas de esas reformas son: El cliente podrá firmar contrato por 6, 12, 18 y hasta 24 meses; se prohíbe al proveedor modificar o cancelar unilateralmente el contrato original; además se establece que los usuarios podrán romper el contrato por incumplimiento o por cobros excesivos sin penalización.

Martes 12 de marzo de 2019


Fotografía: Roberto Ayala

La Comisión de Economía discutió y aprobó la redacción de 10 artículos de 12 que se prevén reformar de la Ley de Telecomunicaciones, con el objetivo de frenar el abuso hacia los consumidores por parte de las operadoras telefónicas que funcionan en El Salvador, así como para que prepondere la protección de sus derechos.

Los parlamentarios coincidieron en que con los cambios realizados se pretende que los usuarios de telefonía móvil y fija, Internet, transmisión de datos y televisión por cable gocen de mayor protección contra prácticas indebidas en el servicio y cobro.

Ante los avances en el estudio y aprobación del pliego de reformas a la Ley de Telecomunicaciones, la presidenta de la instancia legislativa, diputada Margarita Escobar (ARENA), explicó la importancia de esta iniciativa: “Porque a los usuarios que tiene servicios de telefonía fija, móvil, datos por Internet, transmisión de datos y cable por televisión se le aumentan varios derechos”.

Entre estos, la diputada Escobar puntualizó que el cliente podrá firmar contrato por 6, 12, 18 hasta 24 meses; además, se prohíbe al proveedor modificar o cancelar unilateralmente el contrato original y además se establece que los usuarios podrán romper el contrato por incumplimiento o por cobros excesivos sin penalización alguna.

La diputada Yanci Urbina (FMLN) destacó la importancia de dejar con claridad las reformas para garantizar la calidad, así como el tipo de servicios a contratar por el cliente en los que se incluye la velocidad de navegación por Internet, la transmisión de datos a través de red fija y móvil, además de las tarifas.

Por su parte, el diputado Francis Zablah (GANA) consideró que con los cambios aprobados “se va a ayudar mucho a los consumidores y sobre todo a frenar los abusos”, y agregó: “Por fin se puede decir que le vamos a dar a los usuarios esa protección que tanto necesitan ante los abusos que están cometiendo las empresas telefónicas”.

Para el diputado Juan José Martel (CD) era necesario incluir en las reformas aquellas empresas que no ofrecen servicios de telefonía, sino únicamente brindan servicios de Internet. Estas fueron incluidas en el artículo 1 aprobado en la sesión de este martes 12 de marzo.

El colegiado acordó continuar el próximo martes con las reformas a la Ley de Telecomunicaciones y la Protección al Consumidor.

María Teresa Gutiérrez