Legislan en favor de los derechos laborales de los salvadoreños


La Comisión de Trabajo y Previsión Social priorizará en el estudio de la normativa con la que se pretende estimular a los jóvenes en el aprendizaje en un oficio por medio de un contrato formal con un trato digno y remuneración equitativa.

Martes 12 de marzo de 2019


fotografía: René Rodríguez

La Comisión de Trabajo y Previsión Social conoció un informe del equipo técnico en torno al proyecto de Ley Reguladora del Contrato de Aprendizaje, y en vista de que el proceso de revisión de la iniciativa se realizado en su totalidad, la mesa legislativa acordó  priorizar su análisis a partir de la próxima semana.

El propósito de la normativa es estimular en los jóvenes el aprendizaje de un oficio por medio de un contrato formal en establecimientos que estén dispuestos a capacitarlos, según su vocación, garantizándoles trato digno y una retribución económica equitativa.

Además, la  mesa legislativa abordó dos expedientes que contienen propuesta de reforma al Código de Trabajo en lo relativo a la remuneración.

Actualmente, el artículo 159 de la referida normativa establece que el salario mínimo debe ser revisado cada 3 años, por lo que mediante la reforma se solicita que esta revisión se realice de manera anual. El segundo expediente busca la incorporación de un ordinal 17 al artículo 30, con lo que se establezca la prohibición a los patronos de despedir, discriminar, condicionar o realizar cualquier conducta que vulnere derechos de manera directa o indirecta contra personas trabajadoras en razón de haber interpuesto una denuncia o haber intervenido en alguna instancia por violación a sus derechos. También se propone plasmar en la legislación la remuneración equitativa para hombres y mujeres que realicen la misma labor.

A petición de la presidenta de la instancia legislativa, diputada Silvia Ostorga (ARENA), el equipo técnico presentará un cuadro comparativo, a fin de agilizar el estudio de los expedientes. “Daremos seguimiento a estos expedientes tan importantes que buscan generar beneficios para los trabajadores”, aseguró.

A ese respecto, el diputado Daniel Reyes (FMLN) explicó que ambas iniciativas buscan garantizar los derechos laborales de los trabajadores, y detalló que principalmente se busca actualizar la remuneración acorde a las necesidades y variaciones en los precios de la canasta básica.

Para el diputado Reinaldo Carballo (PDC) la revisión cada 3 años es la ideal. Expresó que a su criterio el enfoque debe ser el de generar empleos. “Yo insisto en que lo que tiene de rodillas a nuestro país es del desempleo”, puntualizó.

La diputada Odilia Ayala (CD) señaló que la igualdad de salarios debe trabajarse bajo un enfoque de competencias “porque no vamos a dar igual salario si uno es profesional y el otro no… Debemos ver la lucha estructurada de las mujeres donde no son permitidas las injusticias”.

El equipo técnico presentará la próxima semana un cuadro comparativo que contenga la legislación actual y las propuestas de reforma.