Subcomisión entra a la recta final de su mandato


En su momento, los diputados de la subcomisión que estudia los perfiles de los aspirantes a procurador general de la República destacaron la calidad de profesionales que participan en el proceso de elección y el compromiso que mantienen de elegir un funcionario idóneo, capaz y con vocación social.

Martes 12 de marzo de 2019


fotografía: Julío Ríos

La Subcomisión que estudia los perfiles de los aspirantes a procurador general de la República llega a la recta final tras concretar 24 entrevistas de las 30 que debe realizar a los abogados inscritos en el proceso. Tras agotar la jornada de hoy se informó que la mesa legislativa sesionará el próximo lunes 18 y martes 19 de marzo para recibir a los últimos seis aspirantes y concluir con la fase de encuentros.

En la reunión de hoy, los diputados recibieron a Miriam Gerardine Aldana Revelo, Edwin Alfredo Ruíz Mojanrás, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz y Rolando Gonzáles Merlos.

A lo largo de esta fase, los parlamentarios han conocido las aspiraciones que tienen los profesionales de ser electos para el cargo en mención, así como su experiencia en la materia, entre otros.

Según el coordinador de la subcomisión, diputado Julio Fabián (ARENA), una vez se concluya con las entrevistas, los parlamentarios que integran la mesa legislativa trabajarían en el informe que deben presentar a la Comisión Política. “Nos vamos a sentar, vamos a deliberar y presentaremos el informe a la Comisión Política pero previo debemos hacer un estudio exhaustivo en relación a las entrevistas. Hemos tenido excelentes entrevistas, he quedado sorprendido por el nivel de participantes y eso nos da la oportunidad de tener el sumo cuidado de hacer el análisis respectivo”.

En su momento, los diputados Jorge Schafik Hándal (FMLN), Guadalupe Vázquez (GANA), Antonio Almendáriz (PCN), Jorge Mazariego (PDC), Juan José Martel (CD) y Leonardo Bonilla (independiente) destacaron la calidad de profesionales que participan en el proceso de elección y el compromiso que mantienen de elegir un funcionario idóneo, capaz y con vocación social.

De acuerdo al artículo 100 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), la subcomisión deberá entregar un informe sobre su actuar a la Comisión Política y esta deberá deliberar para la elección del funcionario de segundo grado y posteriormente emitir dictamen para conocimiento y aprobación del Pleno.

Mayra Escobar