Diputados reiteran acompañamiento a pacientes con enfermedades renales


“Las autoridades de salud reportan este año la atención de más de 3,000 personas en tratamiento con diálisis en sus diferentes modalidades y más de 1,820 personas en hemodiálisis”, expresa el pronunciamiento aprobado este día. Ante ello, el Parlamento salvadoreño se compromete en seguir trabajando por iniciativas orientadas a la prevención de estas enfermedades, y a la ayuda para quienes ya la padecen.

Miércoles 13 de marzo de 2019


Fotografía: Julio Ríos

Con el propósito de unir esfuerzos para combatir eficazmente los factores multicausales de la enfermedad renal, principalmente en acciones de prevención, así como para fortalecer los programas de diálisis y hemodiálisis, la Asamblea Legislativa aprobó un pronunciamiento, en el marco del Día Nacional de los Pacientes con Enfermedad Renal.

El pronunciamiento consigna el compromiso del Legislativo en seguir apoyando iniciativas para regular o prohibir el uso de agroquímicos que atentan contra la salud de la población.

En ese contexto, el diputado Orlando Candray (ARENA) recalca que “corresponde al Sistema de Salud atender a nuestros pacientes, desde la prevención hasta la posibilidad de un trasplante renal. En todos estos factores se ha fallado y tengo que decirlo que se ha fallado con los pacientes renales. Tenemos que darle la dignidad al pueblo salvadoreño, en especial a los pacientes con enfermedades renales”.

Para la diputada Rina Araujo (FMLN) “la enfermedad renal es la sexta patología de mayor impacto, ya que 850 millones de personas en el mundo padecen de la enfermedad renal. En nuestro país, hemos ido en nivel ascendente, la enfermedad renal ha alcanzado niveles de tal proporción que es una enfermedad común. Se pretende con esto –refiriéndose al pronunciamiento-, concientizar sobre la enfermedad renal”.

En parte, el pronunciamiento menciona que “a nivel mundial, se calcula que el 10% de la población presenta problemas de enfermedad renal en sus diferentes estadios. En el país, en 2017 se reportaron un total de 71,336 consultas, un total de 8,761 hospitalizaciones y con un saldo de 2,390 fallecidos”.

“Las autoridades de salud reportan este año la atención de más de 3,000 personas en tratamiento con diálisis en sus diferentes modalidades y más de 1,820 personas en hemodiálisis”, agrega la publicación.

Desde el año 2013, la Asamblea declaró el segundo jueves del mes de marzo de cada año como Día Nacional de la Persona con Insuficiencia Renal Crónica Terminal.

 

Alfonso Portillo