En foro sobre igualdad de género analizarán avances en reformas a favor de la mujer


El encuentro, organizado por la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género, en el marco del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, tendrá lugar el próximo lunes a las 7:30 a.m. con ponentes del ISDEMU y las ministras de Trabajo y de Salud. Actualmente, esa instancia legislativa ha avanzado en el estudio de reformas de ley para castigar y prevenir el feminicidio y otros delitos contra la mujer.

Viernes 15 de marzo de 2019


Fotografía: Asamblea Legislativa

En el marco del Día Nacional e Internacional de los Derechos Humanos de las Mujeres, las diputadas que integran la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género, con apoyo de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y la Fundación para una Sociedad Justa (FJS) realizarán el foro denominado La Igualdad de Género y una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

La actividad tendrá lugar en un hotel capitalino el próximo lunes 18 de marzo a las 7:30 a.m.; las palabras de bienvenida estarán a cargo de la secretaria de la mesa legislativa, diputada Karla Hernández (ARENA), y el mensaje con relación a la temática lo expondrá la presidenta, diputada Audelia López (FMLN). Además de un panel de ponentes integrado por la directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Yanira Argueta, y las ministras de Trabajo, Sandra Guevara, y de Salud, Violeta Menjivar, entre otros.

Actualmente, en coordinación con entidades que velan por los derechos de la mujer, esa instancia legislativa ha avanzado en el estudio de reformas a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV). Esta normativa tipifica el feminicidio como delito y permite la formulación de políticas públicas para la prevención y atención a las mujeres.

Según el artículo 45 de la LEIV, el feminicidio es sancionado con prisión entre 20 y 35 años; en tanto que el feminicidio agravado es condenado, en el artículo 46, con una pena de entre 30 y 50 años.

Otro avance importante en el trabajo de la comisión es el análisis de modificaciones a la Ley contra la Violencia Intrafamiliar y a leyes penales vigentes para implementar el uso de brazaletes electrónicos como medida de prevención ante los casos de feminicidios y otros delitos contra la mujer en el país. El tema ya ha sido abordado junto al Gabinete de Justicia y Seguridad Pública y, principalmente, con la Policía Nacional Civil (PNC).

Esta herramienta tecnológica -que ya se aplica en otros países- permitiría identificar si el agresor se está acercando a la casa o lugar de trabajo de la víctima. También las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad analizan esta iniciativa.

Por este trabajo, las diputadas recibieron reconocimiento a finales de 2018 por parte de las autoridades de la PNC.