Profundizan sobre reformas a Ley de Prevención de riesgos en Lugares de Trabajo


Son cuatro los planteamientos de reforma presentados, entre los cuales se propone establecer requisitos de obligatoriedad de los empleadores de contribuir en la educación para la prevención de infecciones de enfermedades que no derivan estrictamente de la actividad laboral, pero que impactan significativamente en la salud. Se propone también la implementación de programas complementarios sobre el consumo de alcohol y drogas, prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles en especial el VIH/SIDA, tuberculosis, infecciones de trasmisión sexual y otras que puedan surgir como consecuencia del trabajo y que puedan incidir en la salud de los trabajadores; además se propone la imposición de sanciones para quienes no cumplan con estas disposiciones.

Martes 19 de marzo de 2019


Fotografía: René Rodríguez

Al seno de la Comisión de Trabajo y Previsión Social concurrió la ministra de Trabajo, Sandra Edivel Guevara, a fin de brindar mayores detalles sobre una propuesta de reforma presentada por el Ejecutivo a la Ley de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo.

Son cuatro los planteamientos de reforma presentados, entre los cuales  se propone establecer requisitos de obligatoriedad de los empleadores de contribuir en la educación para la prevención de infecciones de enfermedades que no derivan estrictamente de la actividad laboral, pero que impactan significativamente en la salud.  Se propone también la implementación de programas complementarios sobre el consumo de alcohol y drogas, prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles en especial el VIH/SIDA, tuberculosis, infecciones de trasmisión sexual y otras que puedan surgir como consecuencia del trabajo y que puedan incidir en la salud de los trabajadores; además se propone la imposición de sanciones para quienes no cumplan con estas disposiciones.

La ministra Guevara contextualizó la propuesta en las estadísticas del Ministerio de Salud (MISAL) y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) que reflejan  que son 16,361 personas infectadas con VIH en el territorio nacional, ubicándose en los primeros lugares: San Salvador, con 6,639; en segundo, La Libertad con 1,821; y Sonsonate, en tercer lugar con 1,567. Asimismo, refirió que es necesario promover la no discriminación en este tipo de casos.

La presidenta de la mesa legislativa, diputada Silvia Ostorga (ARENA), considera que es necesario que desde la Asamblea Legislativa se garantice una reforma integral. También señaló que fuera de los espacios laborales hay muchas personas que viven con VIH.La mayor cantidad es la que está afuera y necesita políticas de prevención”, agregó.

El diputado Daniel Reyes (FMLN) explicó que la reforma es necesaria y felicitó la visión preventiva que se aplica en las modificaciones de ley. “La reforma es necesaria para generar mayor educación en cuanto a prevención de enfermedades”, indicó.

La diputada Odilia Ayala (CD) se refirió a las multas que se pretende aplicar por el incumplimiento de los programas de prevención, mostrando total acuerdo con las disposiciones y enfatizando la importancia de establecer un carácter coercitivo a la legislación.

La diputada Noemy García (PCN) enfatizó en que la propuesta debe abordarse desde tres enfoques: la responsabilidad del gobierno, la responsabilidad compartida con todos los sectores y finalmente la perspectiva humanitaria. “Me parece que la reforma debe ir más allá, debe ser obligatorio para todas las instituciones”, puntualizó.

En otro tema, la comisión abordó el estudio del proyecto de Ley Reguladora del Contrato de Aprendizaje, acordando solicitar opinión escrita al ISSS sobre la aplicación actual de la cobertura a este sector.