Pleno avaló hasta 6 meses de vigencia en saldo prepago y prohíbe cobros por servicios no prestados


La Comisión de Economía ha trabajado constantemente, un paquete de reformas a varios cuerpos de ley con el único propósito de fortalecer la legislación existente relativa a garantizar el respeto de los derechos de los salvadoreños; en ese contexto, el Pleno Legislativo ha aprobado 15 importantes dictámenes favorables, con el fin de beneficiar a la población salvadoreña y frenar constantes abusos en el cobro por servicios recibidos, y otros.

Domingo 14 de abril de 2019


Fotografía: Asamblea Legislativa

Los grupos parlamentarios: ARENA, FMLN, GANA, PCN, PDC, CD y el diputado No Partidario aprobaron el pasado 27 de marzo, un paquete de enmiendas a la Ley de Telecomunicaciones y Ley de Protección al Consumidor, con lo que obligan a las compañías telefónicas que operan en el país a respetar los derechos de sus usuarios y brindar servicios de calidad.

Las reformas avaladas que favorecen a alrededor de 9 millones de usuarios, se amplía la vigencia del saldo o datos móviles para usuarios prepago y será de 6 meses, y en la modalidad postpago será acumulado, por otra parte, las operadoras de telefonía deberán cumplir los contratos en los términos convenidos.

También, se definen cláusulas para proteger al consumidor frente a cobros indebidos por lo que obliga a las compañías telefónicas que operan en el país a respetar los derechos de sus usuarios y a brindar servicios de calidad, además, se garantiza que el cliente firme contrato a su conveniencia: 6, 12, 18, y hasta 24 meses.

Las modificaciones también establecen una prohibición para el proveedor, quien no podrá modificar o cancelar unilateralmente el contrato original, y se implanta una modalidad a favor del usuario, para que renuncie al contrato por incumplimiento de este o por cobros excesivos sin penalización alguna por parte del distribuidor. Para garantizar calidad en los servicios, las compañías deberán habilitar una línea gratuita para que el ciudadano pueda interponer denuncias de cualquier tipo.

Otras reformas a tomar en cuenta

Las compañías de telefonía deberán informar de forma gratuita de las tarifas que cobran por el servicio público de telefonía fija y móvil, servicio de transmisión de datos por cualquier clase de tecnología o por medio de redes de comunicación interconectadas (internet), servicios de difusión de televisión por suscripción por medios alámbricos o inalámbricos, y servicios de itinerantica de voz y datos (roaming) -aplicable en cualquier modalidad de contratación, sean estos prepago o postpago o cualquier otra que pueda pactarse-; de igual manera deberán comunicar con anticipación de los cortes de estos servicios para efectuar tareas de mantenimiento, y del tiempo de duración estimado de los mismos.

Asimismo, el operador está obligado dar cuentas al usuario, mediante el procedimiento y técnica adecuada, del saldo disponible que contiene en la tarjeta adquirida, pines, recargas electrónicas y traslados de saldo, según el valor de la misma, debiendo asegurarse que su descuento sea en razón del tiempo exacto utilizado.

María Teresa Gutiérrez