A estudio moción para mejorar condiciones de trabajo de motoristas y cobradores del transporte colectivo


La iniciativa plantea la creación de un nuevo capítulo a denominarse: “Del Trabajo de los Conductores del Transporte Colectivo de Pasajeros” en el cual se propone incluir derecho a un contrato, jornada laboral justa, pago de vacaciones, horas extras, aguinaldo, indemnización por despido injustificado, prestaciones de ley como seguro social y cotización con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), entre otros.

Martes 09 de abril de 2019


Fotografía:Roberto Ayala

La Comisión de Trabajo y Previsión Social iniciará el estudio de una propuesta de reforma al Código de Trabajo para asegurar en un régimen laboral a motoristas y cobradores del transporte público, a fin de formalizar la relación entre trabajador y patrono y reconocer sus derechos laborales.

Con el régimen laboral a estudiar se busca implementar una serie de regulaciones para garantizar las condiciones labores de alrededor de 10 mil motoristas.

Para tal efecto, la iniciativa plantea la creación de un nuevo capítulo a denominarse: “Del Trabajo de los Conductores del Transporte Colectivo de Pasajeros” en el cual se propone incluir derecho a un contrato, jornada laboral justa, pago de vacaciones, horas extras, aguinaldo, indemnización por despido injustificado, prestaciones de ley como seguro social y cotización con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), entre otros.

Para conocer a profundidad la problemática y generar una reforma oportuna y acorde a las necesidades de dicho sector, por unanimidad los diputados acordaron recibir el próximo 30 de abril a una delegación integrada por conductores, y para el 7 de mayo a delegados de la Mesa Nacional del Transporte, a fin de socializar la propuesta y conocer sus opiniones al respecto.

En ese sentido, la presidenta de esa instancia legislativa, diputada Silvia Ostorga (ARENA), calificó el tema de sensible, “por ser una deuda con el sector responsable de transportar al 80% de la población que usa transporte público por lo que es necesario brindarle mejores condiciones de trabajo para que brinden un mejor servicio”.

Igualmente, se pronunció el diputado Catalino Castillo (FMLN) y sostuvo: “Nuestro compromiso siempre estará con el pueblo salvadoreño y con la clase trabajadora”; al mismo tiempo el parlamentario recomendó realizar las consultas pertinentes con sectores del sector y empresarios.

En tanto, los parlamentarios Miguel Alfaro (PCN) y Reinaldo Carballo (PDC) coincidieron en apoyar la nueva propuesta y resolver el problema laboral histórico del sector.

La diputada Odilia Ayala (CD) manifestó su interés en trabajar en la propuesta de reforma y reitero su apoyo en cuanto a la defensa de los derechos de los trabajadores que incluye a motoristas y cobradores del sector transporte colectivo y propuso que la modificación se realice en forma integral e incluya a los distintos trabajadores de transporte.

La Comisión de Trabajo además acordó solicitar por escrito la opinión sobre la modificación al Código de Trabajo al Vice Ministerio de Transporte (VMT) y al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, con el fin de obtener los insumos necesarios para el respectivo estudio.

María Teresa Gutiérrez