Revisan propuesta para que motoristas del transporte público gocen de prestaciones laborales


La propuesta incluye que estos trabajadores reciban también una indemnización por despido injustificado, vacaciones anuales y aguinaldo, entre otros beneficios. La Comisión de Trabajo y Previsión Social recibió a representantes de la Asociación de Motoristas de El Salvador (AMOS) a fin de recoger los insumos necesarios que les permita modificar la normativa vigente para contribuir a cambiar drásticamente este sistema de transporte.

Martes 30 de abril de 2019


Fotografía: Roberto Ayala

En aras de aprobar a corto plazo una reforma al Código de Trabajo para que los motoristas y cobradores del transporte público de pasajeros reciban prestaciones laborales, la Comisión de Trabajo y Previsión Social recibió a representantes de la Asociación de Motoristas de El Salvador (AMOS) a fin de recoger los insumos necesarios que les permita modificar la normativa vigente.

La propuesta incluye que estos trabajadores reciban también una indemnización por despido injustificado, vacaciones anuales y aguinaldo, entre otros beneficios.

Los diputados escucharon la opinión de AMOS que expuso las dificultades que los motoristas y cobradores afrontan día a día, como el no ser sujetos de créditos en el sistema financiero, jornadas laborales de hasta 15 horas, no gozan del seguro social, AFP, vacaciones anuales, aguinaldo, entre otros.

Con base a estas consideraciones, la presidenta de esa mesa legislativa, diputada Silvia Ostorga (ARENA), agradeció por el aporte brindado y les aseguró que “todos estamos de acuerdo en estudiar esta propuesta de manera que se les den esos beneficios que ya el Código de Trabajo establece, pero que hay necesidad de crear un régimen especial dado que no se cumple la ley de todas esas prestaciones que ustedes deberían de tener”.

En tanto, el diputado Catalino Castillo (FMLN) expresó: “Creemos que son razonables las preocupaciones que tienen; hay una deuda sin duda con el cumplimiento de sus derechos, además conocemos ese arduo esfuerzo que día a día hacen los trabajadores del transporte público, lo que es loable de admirar, por eso como FMLN siempre hemos estado identificados con esas causas como son los derechos de los trabajadores”.

En el mismo orden, el diputado Miguel Alfaro (PCN) dijo: “Esta mesa en realidad debe ser una mesa de equidad y de justicia porque sabemos que ellos merecen estar inscritos en el seguro social, merecen tener AFP, vacaciones, que se las paguen si las trabajan”.

Así mismo, la diputada Odilia Ayala (CD) opinó: “Me parece muy importante que ustedes hayan sido parte de esta iniciativa para que se tomen en cuenta estos derechos laborales. Es importante para nosotros velar y garantizar sus derechos como trabajadores del sector del transporte”.

Para conocer más opiniones sobre la propuesta en mención, los parlamentarios han programado recibir el próximo martes 7 de mayo a empresarios aglutinados en la Mesa Nacional de Transporte.

María Teresa Gutiérrez