Establecerán régimen especial para garantizar derechos de motoristas del transporte público


La moción propone que motoristas del transporte público tengan derecho a un contrato y jornadas laborales justas, así como pago de vacaciones, horas extras, aguinaldo e indemnización por despido injustificado, además de prestaciones de cotización al ISSS y AFP, entre otros.

Martes 07 de mayo de 2019


Fotografía:Roberto Ayala

Tras escuchar a representantes de la Mesa Nacional de Transporte, la Comisión de Trabajo y Previsión Social acordó elaborar dictamen favorable para reformar el Código de Trabajo y establecer régimen laboral especial para motoristas y cobradores del transporte público. Los diputados consensuaron reunirse mañana, durante la sesión plenaria, para ajustar los últimos detalles de la reforma.

La moción propone la creación de un capítulo que regule al sector poblacional en mención y tengan derecho a un contrato y jornadas laborales justas, pago de vacaciones, horas extras, aguinaldo e indemnización por despido injustificado, además de otorgar prestaciones como cotización del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), así como sancionar a quienes incumplan lo propuesto.

Los beneficios de esta modificación serían ampliados a “todas las personas que laboran en ese rubro, técnicos administrativos, mecánicos, despachador y cobrador. Esta es una reforma importante. Actualmente, el Código de Trabajo regula las prestaciones para los trabajadores, pero estas no se cumplen; los motoristas nos han expresado que no tienen contratos formales y eso implica una serie de dificultades a la hora de adquirir un crédito. Además de no tener prestaciones sociales para ellos y sus familias, no tienen pago de horas, ni de vacaciones o días libres a la semana”, sostuvo la presidenta de la comisión, diputada Silvia Ostorga (ARENA).

Los representantes del sector transportista manifestaron el deseo de lograr una reforma que solucione las diversas problemáticas que enfrentan día a día los motoristas y cobradores a nivel nacional; también, externaron que existe una brecha grande para el sector que está pendiente de mejorar.

Con esta reforma, se establecería una multa base de cinco salarios mínimos del sector comercio para el empresario que incumpla las disposiciones; sin embargo, este tema será analizado durante la reunión de mañana