A estudio anteproyecto de Ley de Identidad de Género


La propuesta contiene 22 artículos y busca que a las personas transgénero o transexuales se les permita obtener un Documento Único de Identidad (DUI) con el género que se identifican. “Hubo una buena discusión, la comisión amplió en preguntas y consideramos que es importante establecer otros mecanismos para ampliar el tema, inclusive hacer foros de debates”, dijo la presidenta de la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género, diputada Audelia López (FMLN).

Lunes 13 de mayo de 2019


Fotografía: Roberto Ayala

Durante la sesión de trabajo de este lunes, la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género recibió a representantes de la Asociación Colectivo Alejandría El Salvador, con el fin de conocer su postura respecto al anteproyecto de Ley de Identidad de Género en El Salvador, que busca que a las personas transgénero o transexuales se les permita obtener un Documento Único de Identidad (DUI) con el género que se identifican.

La presidenta de la comisión, diputada Audelia López (FMLN), sostuvo que “se explicó que esto no tiene nada que ver con temas como las bodas con personas del mismo sexo, con adopciones, sino, con el derecho que tienen todos los salvadoreños para que el Documento Único de Identidad establezca la identidad genérica que se tiene, y, por supuesto, el nombre con el que se sienten identificados. Hubo una buena discusión, la comisión amplió en preguntas y consideramos que es importante establecer otros mecanismos para ampliar el tema, inclusive hacer foros de debates”.

Esta propuesta contiene 22 artículos, entre estos el 6 que establece que la normativa se aplicará a favor de las personas transgénero y transexuales que siendo salvadoreños se encuentran en situación que su sexo asignado al nacer no concuerde con el sexo y género auto sentido. “El cambio registral de nombre, sexo y género a que se refiere el artículo anterior solo podrá ser ejercido por personas mayores de dieciocho años”, agrega.

En tanto, el artículo 9 del anteproyecto establece que las mujeres y hombres trans a las que se refiere el artículo 6, “podrán solicitar el cambio registral de nombre, género y sexo asignado en su partida de nacimiento cuando no coincida con su identidad de género. Una vez obtenido el cambio registral…la persona no podrá solicitar un nuevo cambio de nombre, sexo y género”.

La comisión espera agendar la discusión de la normativa en mención en los próximos días.