Por avalar régimen especial para garantizar derechos de motoristas del transporte público


Representantes del sector de motoristas del transporte de pasajeros solicitaron a los diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión social el apoyo para que la Asamblea Legislativa apruebe un régimen especial que incluye las prestaciones labores establecidas en el Código de Trabajo, como el derecho a una indemnización por despido injustificado, vacaciones anuales y aguinaldo.

Martes 14 de mayo de 2019


Fotografía: Roberto Ayala

Tras escuchar a representantes de la Asociación de Motoristas de El Salvador (AMOS), los diputados que integran la Comisión de Trabajo y Previsión Social acordaron someter nuevamente un dictamen favorable para reformar el Código de Trabajo y establecer régimen laboral especial para motoristas y cobradores del transporte público.

La moción propone la creación de un capítulo que regule al sector poblacional en mención y tengan derecho a un contrato y jornadas laborales justas, pago de vacaciones, además de otorgar prestaciones que la ley establece. En  ese sentido la presidenta de dicha instancia legislativa, Silvia Ostorga (ARENA) se mostró a favor y espera que este dictamen se presentará al Pleno Legislativo este próximo jueves 16 de mayo.

Además, la parlamentaria destacó: “Esperamos contar con el apoyo de los diputados de los diferentes grupos parlamentarios, pues es de justicia que estos motoristas reciban las prestaciones sociales: seguro social, AFP, vacaciones, horas extras, aguinaldo. A la fecha no gozan con estos beneficios”.

La diputada Ostorga explicó que los beneficios se extenderían a toda persona que labora en ese rubro, técnicos administrativos, mecánicos, despachador y cobrador.

El Código de Trabajo regula las prestaciones para los trabajadores, pero estas no se cumplen por parte de la parte patronal, aseguraron los legisladores .

María Teresa Gutiérrez