Escuchan opiniones sobre propuesta para establecer 40% de música nacional en las radios del país


Se trata de una moción del diputado Reinaldo Cardoza (PCN), quien en apoyo a la Asociación de Grupos y Orquestas Salvadoreñas (AGOSAR) ha solicitado una reforma a la Ley de Cultura para establecer un 40% de música nacional en la programación regular de las radios que funcionan en el país.

Por: Jacqueline Vivas
Lunes 10 de junio de 2019
Fotografía: Cortesía

Al seno de la Comisión de Cultura y Educación concurrieron diversas entidades  para presentar ante el colegiado diferentes valoraciones en torno a una propuesta de reforma a la Ley de Cultura de El Salvador, con la que se pretende incorporar en la programación regular de las radios del país  un 40% de música nacional.

Jhose Lora, presidente de la Asociación de Grupos y Orquestas Salvadoreñas (AGOSAR), destacó algunos aspectos por los cuales considera importante la iniciativa: 1) el legado que se dejará a las nuevas generaciones, 2) consideran que existe variedad de talento que se acopla a los distintos formatos radiales, 3) desde hace 5 años hay 2 asociaciones que reclaman los derechos de autor y conexos de interpretación y que recaudan más de 800 mil dólares al año que salen del país.

Para el presidente de la mesa legislativa, diputado Reinaldo Carballo (PDC), la propuesta está en concordancia con la agenda interpartidaria del grupo parlamentario que representa, específicamente en el fortalecimiento de la educación artística a todo nivel, el apoyo a los esfuerzos en la educación artística y la promoción del artista salvadoreño. Agregó que sería pertinente realizar este esfuerzo de manera gradual como lo han hecho varios países en el mundo.

Antonio Flores Pineda, presidente de la Asociación de Radiodifusores (ASDER) considera que la propuesta no es pertinente. “Consideramos que esta medida en lugar de promover los valores artísticos nacionales, resulta un instrumento que limita la libertad de programación de las emisoras”, manifestó. Además, aseguró que no existe suficiente repertorio para cubrir la demanda en los diferentes géneros musicales.

Por su parte, la ministra de Cultura, Suecy Callejas, se mostró a favor de la propuesta. En ese marco, recomendó hacer una auditoría de difusión para obtener datos reales de la programación de música nacional en el país.

El diputado Reinaldo Cardoza (PCN), mocionante de la propuesta, se refirió a las experiencias de países como México,  Perú, Venezuela, República Dominicana y Colombia, donde por ley se establece un porcentaje de música nacional, “Es importante que le pongamos amor a este tema… para que apoyemos a muchas personas que tienen talento, pero que no encuentran mo salir adelante”, dijo.

También, el diputado Leonardo Bonilla (No partidario) señaló la voluntad de la mesa legislativa de apoyar la iniciativa. Indicó que la moción es positiva; no obstante, argumentó que debe garantizarse la viabilidad de la misma, por lo tanto habló de la posibilidad de brindar incentivos. “Si es necesario crear un subsidio para que los artistas puedan producir, sería una buena alternativa”, propuso.

El diputado Milton Garay (FMLN) subrayó que uno de los objetivos fundamentales de su grupo parlamentario es apoyar al artista nacional, por lo que dijo estar listo para otorgar sus votos a un dictamen favorable que contenga la reforma.

El diputado Juan Carlos Mendoza (GANA) se sumó al apoyo de los artistas nacionales: “Mi intención es apoyar la iniciativa; tratar de ser justos con todos los sectores para que nadie salga afectado negativamente”.

El diputado Emilio Corea (ARENA) manifestó el apoyo de su bancada legislativa; sin embargo, señaló que es importante hacer una revisión  exhaustiva de la propuesta, incorporando todas las observaciones emitidas tanto como del Ministerio de Cultura como del resto de instancias consultadas.

El director de Espectáculos Públicos del Ministerio de Gobernación, Carlos Portillo, también concurrió al seno de la comisión y emitió valoraciones de carácter técnico de acuerdo a las competencias de la instancia que dirige.