Foro consultivo sobre ley para pueblos indígenas se realizará con apoyo internacional


Los foros a realizar forman parte de las actividades que la comisión detalló el pasado 10 de junio que se realizarían con fondos que organismos internacionales han cedido al Estado salvadoreño, a fin de llevar a cabo un estudio integral, consultivo y participativo.

Por: Alfonso Portillo
Lunes 22 de julio de 2019
Fotografía: Asamblea Legislativa

Con el propósito de respaldar la realización de una amplia consulta sobre la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas, se recibió hoy, en el seno de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo ñez Vargas, director del Programa Regional del Instituto Nacional Demócrata para Centroamérica, y Walter Gerardo Alegría Gómez, oficial nacional Senior de Derechos Humanos (El Salvador).

Para el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, diputado Manuel Flores (FMLN), este paso es importante, por lo que instruyó al equipo técnico a hacer una propuesta y agradeció el apoyo de iniciativa por parte de los organismos internacionales. “Yo aplaudo cuando hay organismos internacionales que se están preocupando realmente por los derechos de nuestra gente. Pido en este momento que la comisión se reúna y nos haga una propuesta metodológica. Vamos a poner en función nuestra moral y nuestro compromiso con la gente. En nombre de la comisión, agredezco la presencia de los representantes de estas organizaciones, porque es un paso importante”, indicó.

“La importancia que tiene esta iniciativa es un asunto sin presedentes: hacer una consulta con pueblos indígenas, bajo las característica que se está pensando realizar acá. Y no es para menos porque se trata de la aprobación de una ley de pueblos indígenas, que afortunadamente ya hay una iniciativa en estudio”, señala Walter Gerardo Alegría Gómez, oficial nacional Senior de Derechos Humanos (El Salvador). Por su parte, Eduardo Nuñez Vargas, director del Programa Regional de del Instituto Nacional Demócrata para Centroamérica, manifestó: “Quiero ratificar nuestro interés de acompañar este proceso. Consideramos que es una iniciativa de ley profundamente relevante, porque la lucha por los derechos de todas las personas debe de ser una lucha permanente, no pueden haber sujetos sociales, económicos y políticos resagados en el ejercicio de sus derechos”.

La ley en discusión busca promover el desarrollo integral en lo económico, social, cultural y la participación efectiva en el ejercicio de los derechos tanto civiles como políticos de los pueblos y comunidades indígenas de El Salvador. Los foros a realizar forman parte de las actividades que la comisión detalló el pasado 10 de junio que se realizarían con fondos que organismos internacionales han cedido al Estado salvadoreño, a fin de llevar a cabo un estudio integral, consultivo y participativo.

Finalmente, la mesa legislativa conoció por parte de la diputada Mercedes Larrave que se contará con financiamiento de una ONG para la realización del foro de consulta sobre el proyecto de Ley de Registro de Información Genética y otros Datos de Identificación, a llevarse a cabo el próximo 19 de agosto.