Continúa capacitación a alcaldías sobre el uso de fierros de herrar ganado en Chalatenango


El Reglamento para Uso de Fierros y Marcas de Herrar Ganado y Traslado de Semovientes está vigente desde el año 1929, cuando fue aprobado el decreto legislativo que avaló la creación, un año después, de Servicios de Marcas y Fierros, dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); se estima un total de 147,110 ganaderos registrados a nivel nacional.

Por: Marilú Alvarenga
Viernes 20 de septiembre de 2019
Fotografía: Oficinas departamentales

La Oficina Departamental de la Asamblea Legislativa en Chalatenango continúo impartiendo el diplomado sobre el contenido del El Reglamento para Uso de Fierros y Marcas de Herrar Ganado y Traslado de Semovientes, dirigido a secretarios, alcaldes y concejales de distintas municipalidades de este departamento.

El Reglamento en mención está vigente desde el año 1929, cuando fue aprobado el decreto legislativo que avaló la creación, un año después, de Servicios de Marcas y Fierros, dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); se estima un total de 147,110 ganaderos registrados a nivel nacional.

San Miguel inicia taller sobre la Lengua de Señas Salvadoreña LESSA

También, con el objetivo de impulsar la inclusión de las personas con discapacidad auditiva, la sede legislativa de San Miguel, a través del Programa de Participación Ciudadana, inició el primer  taller básico sobre Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA).

El LESSA es un sistema de lenguaje de señas impulsado oficialmente en El Salvador desde 1994, cuando la fundadora de la Asociación Salvadoreña de Sordos, Griselda Zeledón -declarada por el Congreso Hija Meritísima de El Salvador en 2015-, logró que las autoridades educativas lo incorporaran en la bitácora nacional de Educación.

La Libertad realiza jornada legislativa en Centro Escolar Cantón Zaite

Por otra parte, la oficina departamental de La Libertad impartió una jornada legislativa con participación de estudiantes del Centro Escolar Cantón Zaite del municipio de Zaragoza. En la actividad, los alumnos fueron capacitados por el Programa de Educación Cívica  sobre: los poderes de Estado, historia de los Acuerdos de Paz y la labor de los diputados.

Ahuachapán visita complejo educativo de Jujutla

En Ahuachapán, la sede de la Asamblea Legislativa se trasladó hasta el Complejo Educativo Colonia Nueva del municipio de Jujutla, donde impartió una charla legislativa dirigida a alumnos del primer año de bachillerato de ese recinto educativo.

Cabañas instruye sobre derechos del consumidor en Guacotecti

Por último, el Programa de Participación Ciudadana de la oficina departamental de Cabañas, en coordinación con la Defensoría del Consumidor, realizó un conversatorio con estudiantes del Complejo Educativo San Fidel, cantón Bañadero, jurisdicción de Guacotecti. Durante la jornada se les instruyó sobre los derechos del consumidor contemplados en la Ley de Protección al Consumidor.