Proponen crear banco nacional de datos genéticos


La moción consigna la creación de un Banco Nacional de Datos Genéticos, que tendría la finalidad de crear un sistema de información genética que permita el esclarecimiento de la filiación e identificación de las víctimas de desaparición forzada.

Por: María Teresa Gutiérrez
Lunes 23 de septiembre de 2019
Fotografía: Asamblea Legislativa

Comisiones legislativas conocerán diversas iniciativas de ley presentadas ante la Asamblea Legislativa para su análisis; las mismas fueron presentadas por el Grupo Parlamentario FMLN, entre estas destaca un anteproyecto de Ley de Banco Nacional de Datos Genéticos,  encaminada a procurar la investigación en el caso de personas desaparecidas en sus diferentes formas, además de convocar al alcalde de San Salvador para que razone sobre una autorización para la instalación de una antena de telefonía en el Barrio San Esteban. 

Creación de Banco de Datos Genéticos

La moción consigna un anteproyecto de Ley de Banco Nacional de Datos Genéticos, que tendría la finalidad de crear un sistema de información genética que permita el esclarecimiento de la “filiación e identificación de las víctimas de desaparición forzada, ya sea por la acción, omisión del Estado, las ejecutadas por particulares, las desapariciones voluntarias y fortuitas como las ocurridas en desastres naturales”.

Este sistema, según la propuesta se organizará “atendiendo normas y estándares nacionales e internacionales respecto a la protección y respeto de la dignidad humana en las actividades de recolección, tratamiento, análisis y conservación de los datos genéticos”.

Habitantes del Barrio San Esteban rechazan instalación de antena de telefonía

Los diputados junto a líderes de comunidades de los Barrios San Esteban, Lourdes, Condominio San Marcos y pasaje Cañas, entre otras zonas  aledañas, externaron su preocupación en una pieza de correspondencia por la instalación de una antena de telefonía desde mediados de agosto del presente año, por parte de la empresa Tesco S.A. de C.V. en la 4ª. Calle Oriente y 18 Avenida Sur del Barrio San Esteban.

Los mocionantes  solicitan a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático que cite al  Alcalde capitalino Ernesto Muyshondt,  para que brinde detalles sobre los permisos para la ejecución de dicha obra, así como las medidas a adoptar ante la violación  de lo dispuesto en la Ordenanza Municipal que regula la instalación de antenas.

Recomiendan reclasificación para 1,700 profesionales del ISSS

Otra iniciativa promovida, fue una solicitud para que este Órgano de Estado emita un dictamen favorable y se recomiende al Consejo Administrativo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) interponer sus oficios para la reclasificación 1, 700 profesionales entre licenciados en química y farmacia, laboratorio clínico, trabajo social y enfermería, quienes a la fecha ostentan contratos en la modalidad de técnicos o tecnólogos.

La petición se hace con base a la Constitución de la República de El Salvador, en donde se reconoce la igualdad de todas las personas ante la ley, como al goce de los derechos civiles  y el derecho al trabajo que goza la protección del Estado salvadoreño.