Indagan situación de leyes sobre seguridad alimentaria en Latinoamérica con el fin de aprobar una normativa aplicada al país


Hay un acuerdo en la Comisión Agropecuaria para reanudar, a la mayor brevedad posible, el estudio del anteproyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria; los diputados que la integran ya han escuchado opiniones de representantes de la sociedad civil y de entidades gubernamentales y no gubernamentales relacionadas al tema.

Por: Griselda López
Miércoles 02 de octubre de 2019
Fotografía: René Rodríguez

Diputados que integran la Comisión Agropecuaria continuaron recibiendo insumos para el análisis del proyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Durante la jornada de este día, recibieron a Diego Recalde, representante de ese organismo internacional en El Salvador. Además, mediante videoconferencia interactuaron con Manuela Cuvi, oficial de la Oficina Legal de FAO, quien presentó legislación comparada sobre seguridad alimentaria y nutricional en la región de América Latina y el Caribe.

Ambos ponentes por parte de la FAO expusieron sobre la situación actual de normativas existentes en América Latina y el Caribe relacionadas a la seguridad alimentaria y nutricional; sugirieron que en el caso de El Salvador se debe aprobar una ley marco y, posteriormente, legislar sobre otras temáticas relacionadas al derecho a la alimentación adecuada tales como: etiquetado y alimentación escolar.

Hay un acuerdo en la comisión para reanudar, a la mayor brevedad posible, el análisis del anteproyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria; los diputados que la integran ya escucharon opiniones de representantes de la sociedad civil, así como de entidades gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con el tema.

El presidente de esa mesa legislativa, diputado Mauricio Linares (ARENA), agradeció el acompañamiento técnico por parte de la FAO para el análisis de esta normativa. “En primer lugar, agradecer a la FAO por el esfuerzo de seguir apoyándonos para poder sacar adelante una ley tan importante para nuestro querido El Salvador. Con el cambio climático con el cual tenemos que convivir, tener la oportunidad de dar al gobierno esta herramienta para que puedan tener margen de maniobra ante una crisis que se pueda dar y garantizar alimentos en cantidad y calidad”.

Por su parte, el diputado Adelmo Rivas (GANA) enfatizó en lo importante que el país disponga de una normativa en materia alimentaria. “La FAO ha sido una de las instituciones que nos ha apoyado mucho en esta comisión y en el Frente Parlamentario contra el Hambre, en temáticas  relacionadas a la alimentación; hemos tenido una ponencia donde nos han planteado los marcos legales que existen en América Latina relacionados a la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria, nos han dado tres sugerencias que nos van a permitir avanzar y tener ley lo más pronto posible”.