Reconocen delito de desaparición forzada con penas de hasta de 25 años


Se incorporará al Código Penal, el artículo 148-A, para incluir como delito la "Desaparición de Personas", con penas de cárcel entre 15 a 25 años, con el propósito de frenar este tipo de delito que ocasiona dolor y luto a miles de familias salvadoreñas.

Por: María Teresa Gutiérrez
Jueves 31 de octubre de 2019
Fotografía: Asamblea Legislativa

Tras la alarma social por el incremento de personas desaparecidas en El Salvador, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma parcial al Código Penal, para incorporar el artículo 148-A y establecer que quien de cualquier forma privare a otro de su libertad  cuando esta acción fuera seguida de la desaparición u ocultamiento del paradero o localización de la víctima, será sancionado con pena de quince a veinte y cinco años de prisión. 

Entre las razones expuestas para la aprobación del decreto legislativo, se destaca que de enero a junio de este año se registraron más de  mil 800 denuncias de personas desparecidas, un “fenómeno social que debe ser enfrentado por medio de las leyes”, dado que la  legislación vigente no establece el delito de desaparición cometida por particulares, incluidos grupos delincuenciales.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, diputado Mario Tenorio (GANA), expresó su satisfacción por el logro alcanzado de manera unánime por los diputados de todos los grupos parlamentarios. “Este día estamos creando una nueva figura en el Código Penal, como la desaparición de personas, que quedará plasmado en el artículo 148-A; las desapariciones continúan y es un flagelo que hay que combatir”.

Por su parte, el parlamentario Rodrigo Ávila (ARENA) indicó que la aprobación de esta herramienta jurídica “tiene una importancia vital en este momento que las desapariciones forzadas son endémicas en nuestro país, ya que miles de familias en nuestro país sufrieron la perdida, la ausencia, la incertidumbre por no saber el paradero de sus familiares”.

Al respecto, el diputado Javier Valdez (FMLN) reafirmó su compromiso y dijo: “Vamos a concurrir con nuestros votos porque con esta herramienta se podrá combatir la inseguridad en nuestro país al crear un delito penal  para ayudar a la Fiscalía General de la República, en su lucha contra el crimen organizado responsable de varios delitos, como la desaparición forzada de personas”.

La comisión de legislación para emitir el dictamen realizó un extenso proceso de consultas con los aplicadores de  justicia y consideró insumos técnicos proporcionados por la Sala de lo Penal, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ),  Fiscalía General de la República (FGR) y Procuraduría General de la República (PGR), con quienes se sostuvo diversas reuniones dentro de dicha instancia de trabajo.