Imparten diplomado sobre el proceso de formación de leyes penales a personal de la PNC


Los participantes conocen el proceso que conlleva una iniciativa desde que se presenta en la sección de correspondencia de la Asamblea Legislativa hasta que un dictamen baja al Pleno para aprobación o desaprobación de los diputados y luego es enviado para que este sea vetado, observado o sancionado como ley de la República por el presidente del país.

Por: Marilú Alvarenga
Jueves 07 de noviembre de 2019
Fotografía: Asamblea Legislativa

La Oficina Departamental de la Asamblea Legislativa en La Libertad, a través del Programa de Participación Ciudadana, inició el diplomado denominado “Proceso de Formación en Leyes Penales y Especiales”, en el que participa personal de la Policía Nacional Civil (PNC) de diferentes municipios del departamento.

Para estas capacitaciones se tiene como base la Constitución de la República y el Reglamento Interior de este Órgano de Estado; los participantes conocen el proceso que conlleva una iniciativa desde que se presenta en la sección de correspondencia de la Asamblea Legislativa, la distribución a la comisión competente, el estudio y análisis de la misma en el seno de la mesa legislativa, el proceso de consulta que se sigue para tomar la decisión de dictaminar favorable o desfavorable, hasta que un dictamen baja al Pleno para aprobación o desaprobación de los diputados y luego es enviado para que este sea vetado, observado o sancionado como ley de la República por el presidente del país.

San Vicente instaló stand informativo durante el V Festival Departamental de Arte

Por otra parte, la sede legislativa de San Vicente,  mediante el Programa de  Atención Ciudadana, durante el desarrollo del V Festival Departamental de Arte, Educación Artística y Educación Física instaló un stand informativo, a fin de brindar información y ejemplares de leyes aprobadas por diputados de los distintos grupos parlamentarios que integran el Legislativo.

San Miguel capacita sobre deberes y derechos de los ciudadanos

También, durante el desarrollo de la Jornada de Sensibilización de Trata de Personas y Migración Forzada, la oficina  departamental de San Miguel instaló un stand informativo en el Complejo Educativo Ofelia Herrera, donde entregaron ejemplares de diferentes leyes e información del trabajo que realiza la oficina departamental y sobre la labor de los diputados de ese departamento. Participaron en este evento más de 400 estudiantes del centro educativo e instituciones.

Siempre en este departamento, estudiantes del Complejo Educativo Charlaix, del cantón El Cuco, jurisdicción de Chirilagua, recibieron una capacitación sobre temas relacionados con el quehacer legislativo, a cargo de personal del Programa de Educación Cívica de la sede  departamental de la Asamblea Legislativa.

Con estas jornadas buscan fortalecer los conocimientos acerca de los derechos y deberes que tienen los ciudadanos, y a la vez identificar las funciones que desarrollan los diputados.