Noticias

Garantizan subsidio para usuarios del transporte colectivo, sin incremento en tarifas

Jueves 26 de marzo de 2020 | 

Para acceder a la compensación económica, el concesionario o permisionario vigente del servicio público de transporte colectivo o masivo de pasajeros deberá tener vigente la tarjeta de circulación y deberá brindar el servicio con unidades de transporte cuya edad sea menor o igual a los veinte años.

Diputados sostienen que los $2,000 millones aprobados este día deben ser invertidos con eficacia y transparencia en beneficio de la población afectada por la pandemia del COVID-19

Jueves 26 de marzo de 2020 | 

El Órgano Legislativo ha estado presto a apoyar todas las iniciativas que vayan en dirección de prevenir, combatir y recuperar la economía del país a causa del coronavirus, siempre y cuando los beneficiarios sean la población más vulnerable, la micro, pequeña y mediana empresa.

Proponen que se retire hasta un 50% de los ahorros en el Fondo de Pensiones

Jueves 26 de marzo de 2020 | 

Piden que se modifique temporalmente el artículo 110-A de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, a fin de emitir un decreto transitorio sobre el retiro de hasta un 50% de los ahorros en el Fondo de Pensiones.

Autorizan emisión de títulos valores hasta por $2 mil millones para emergencia por COVID-19

Jueves 26 de marzo de 2020 | 

Para proponer el presupuesto extraordinario de los fondos recaudados de la titularización de valores, aprobar el programa de transferencias monetaria, definir la estrategia, planes y programas de la emergencia nacional, recuperar y reactivar la economía nacional y de los gobiernos locales, los diputados convinieron crear un Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y de Reconstrucción Económica.

Diputados autorizan compras directas de insumos médicos para enfrentar el COVID-19

Martes 24 de marzo de 2020 | 

Con la reforma al Decreto Legislativo n. °593, sería posible agilizar las compras para equipar los hospitales designados a atender la emergencia. Entre estos dispositivos médicos se puede mencionar: respiradores o ventiladores mecánicos, bombas de infusión continua, monitores cardiacos, medicamentos, entre otros.

Por autorizar emisión de títulos valores hasta por $2 mil millones para atender demandas de gasto que ocasione el COVID-19

Lunes 23 de marzo de 2020 | 

Ambas solicitudes fueron presentadas ante la Asamblea el pasado 19 de marzo, y fueron conocidas de inmediato en la comisión de hacienda, sin embargo se requirió la ampliación de ambos temas por parte del ministro de Hacienda, quien fue recibido hoy en el seno de la mesa legislativa.

Comisión de Salud alerta ante emergencia generada por el COVID-19

Lunes 23 de marzo de 2020 | 

“Damos receso de esta comisión, no la damos por cerrada, pues nos mantenemos pendientes debido a esta pandemia del Covid-19. Además, quiero extender al pueblo salvadoreño, que ha sido ejemplo de lucha y coraje, un mensaje de solidaridad y la calma”, presidenta de la Comisión de Salud, diputada Elizabeth González.

Garantizan pago diferido de agua, luz y telecomunicaciones, entre otras medidas económicas como apoyo para salvadoreños

Viernes 20 de marzo de 2020 | 

En aras de contribuir a la economía familiar, en contexto de la pandemia por COVID-19, los diputados aprobaron la Ley Transitoria para Diferir de Pagos de Agua, Energía Eléctrica y Telecomunicaciones (teléfono, cable e Internet), reformas a la Ley de Protección al Consumidor y la Ley de Facilitación de Compras en Línea.

Recomienda vigilar cumplimiento de derechos laborales ante emergencia nacional por el COVID 19

Viernes 20 de marzo de 2020 | 

Entre las recomendaciones hechas, se encuentra que se debe velar por el cumplimiento de la legislación laboral, garantizando que no se violenten los derechos y garantías laborales de los trabajadores, durante el estado de emergencia, además que se les garantice el cumplimiento de sus prestaciones laborales y el pago de sus salarios sin descuentos.

Emiten ley de teletrabajo y regulan la modalidad que será estrictamente voluntaria para el trabajador como para el empleador

Viernes 20 de marzo de 2020 | 

Según la ley aprobada, será obligación del empleador proveer al trabajador los equipos, conexiones, herramientas, programas y aplicaciones que fueren necesarios e indispensables para la ejecución de las labores; si el teletrabajador voluntariamente proporciona su equipo.

Suspenden términos y plazos procesales administrativos y judiciales mientras dure la emergencia nacional

Viernes 20 de marzo de 2020 | 

Con la enmienda al artículo 9 del decreto 493 de emergencia nacional, se habilitó el uso del DUI, cuyo vencimiento está previsto durante los 30 días de la emergencia; dentro de este mismo plazo, las personas adultas mayores o con discapacidad podrán recibir su pensión sin estar obligadas a la comparecencia de ley.

Exoneran por 3 meses el impuesto sobre la renta al turismo, distribuidores de energía eléctrica, prestadores de servicios de televisión, Internet y telefonía

Viernes 20 de marzo de 2020 | 

Con las medidas aprobadas por el Pleno Legislativo, se busca garantizar la sostenibilidad y mitigación de los pequeños contribuyentes, además de minimizar la repercusión negativa en el mercado nacional. La exoneración se da en el marco de la pandemia COVID-19 y la afectación que se ha tenido por cierres parciales de establecimientos y prestación de sus servicios.

Trasladarán temporalmente la Cámara especializada para una vida libre de violencia para las mujeres a Ciudad Delgado

Jueves 19 de marzo de 2020 | 

La cámara de San Salvador conservará su actual denominación y competencia territorial, pues según la moción, el traslado físico no implica cambios en sus competencias y funciones conferidas.

Garantizan buen funcionamiento del Fondo Social para la Vivienda

Jueves 19 de marzo de 2020 | 

El Fondo Social para la Vivienda tiene como objeto contribuir a la solución del problema habitacional de los trabajadores, proporcionándoles los medios adecuados para la adquisición de viviendas cómodas, higiénicas y seguras.

Requieren que Salud garantice seguimiento a pacientes con enfermedades crónicas

Miércoles 18 de marzo de 2020 | 

Proponen que se refuerce el primer nivel de atención, garantizar seguimiento oportuno a pacientes con enfermedades crónicas, personas con discapacidad y mujeres embarazadas con la apertura de los ECOS cerrados recientemente, así como habilitar casas de espera materna.

Comisión de Trabajo da luz verde a la ley para el Fomento y Regulación del Teletrabajo en El Salvador

Martes 17 de marzo de 2020 | 

El ámbito de aplicación de la legislación, incluye las “relaciones de trabajo, entre trabajadores, empleadores públicos y privados, cuyos contratos de trabajo se someterán a lo previsto en esta ley y otras leyes”, establece el artículo 2 de la norma.

Proponen que no se suspendan servicios básicos por falta de pago en período de emergencia, y Ley de Telesalud

Martes 17 de marzo de 2020 | 

La Organización Mundial de la Salud define la Telesalud como un suministro de servicios de atención sanitaria en los casos en que la distancia es un factor crítico; el mismo es realizado por profesionales sanitarios que utilizan la tecnología de la información y comunicación para el intercambio de información válida, dice la moción.

Junta Directiva se constituirá como comité de crisis para implementar medidas que urjan por COVID-19

Lunes 16 de marzo de 2020 | 

El presidente Ponce enfatizó que la institución está tomando medidas extremas, ya que aparte de enviar a sus hogares a las personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas, se tomó la decisión de que las empleadas en proceso de lactancia y quienes padecen enfermedades crónicas también permanezcan en cuarentena en sus casas, por considerar que son susceptibles a contagiarse de este virus.

Buscan reconocer constitucionalmente la lengua de señas en El Salvador

Lunes 16 de marzo de 2020 | 

“Se reconoce la Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA) como idioma oficial de las personas sordas. El Estado estará obligado a desarrollar, preservar, difundir y facilitar a todas las personas su adquisición desde la infancia”, reza la propuesta original que se encuentra en estudio.

Reforma a LEIV podría garantizar recursos para casas de acogida

Lunes 16 de marzo de 2020 | 

Las casas de acogida son espacios temporales, multidisciplinarios, seguros para las mujeres en situación de violencia y para las niñas, niños y adolescentes bajo su cargo. En ellas, se facilita la recuperación, la autonomía, el empoderamiento y la construcción de su proyecto de vida.