Hacienda pública

Pleno aprueba reforma al presupuesto 2020 para apoyar la empleabilidad juvenil

Jueves 03 de diciembre de 2020 | 

Los fondos incorporados al INJUVE se utilizarán para financiar el proyecto Empléate joven, con el que se busca reducir el desempleo juvenil y contribuir al emprendimiento. Son alrededor de 470 jóvenes los beneficiarios.

Consultarán sobre iniciativa para evitar sanciones indebidas a proveedores de bienes y servicios del Estado que, por la pandemia, no pueden cumplir contrato estipulado

Lunes 07 de septiembre de 2020 | 

Las medidas propuestas plantean un plazo de 30 días hábiles -a partir de la entrada en vigencia del decreto, en caso de llegar a aprobarse- para que las empresas o personas comuniquen a la institución correspondiente con la que posean relación legal o contractual las circunstancias del incumplimiento, y la institución contratante no podrá imponer sanción de ningún tipo, incluyendo multas, ejecución de garantías, ni dar por terminados contratos por caducidad, por revocación o por la figura del rescate o intervención de las obras o servicios, entre otras.

Dictaminan a favor de emitir disposiciones para que municipalidades utilicen recursos FODES para atender necesidades derivadas de la pandemia

Lunes 31 de agosto de 2020 | 

Por otra parte, los diputados de la Comisión de Hacienda emitieron dictamen ratificando el Decreto Legislativo n° 689, aprobado el 9 de julio de 2020, el cual comprende una reforma a la Ley del Fondo de Conservación Vial. Esa enmienda fue avalada con los votos de 52 diputados, a efecto de que se atienda exclusivamente el mantenimiento de toda la red vial cuya responsabilidad es del FOVIAL.

Analizan incorporar primeros recursos al fideicomiso para recuperación de empresas salvadoreñas

Lunes 24 de agosto de 2020 | 

Según la propuesta para incorporar $354,200,000.00 al presupuesto, estos se utilizarían para financiar, de forma parcial, la constitución del Fideicomiso para la Recuperación y Económica de las Empresas Salvadoreñas con $150 millones.

Comisión de Hacienda conoce iniciativa de transferencia de recursos para el ramo de Salud

Lunes 17 de agosto de 2020 | 

Según la moción de nuevo ingreso, este monto se dirigiría a la ejecución de acciones relacionadas directamente con el fortalecimiento de la atención primeria de salud, nutrición y salud mental, específicamente para la atención de mujeres en período de embarazo y lactancia, primera infancia y para la atención de la emergencia por el COVID-19.

Crean fideicomiso de $600 millones para apoyar económicamente a pequeños empresarios y comerciantes del sector informal

Jueves 09 de julio de 2020 | 

Se creó un Consejo de Administración para la dirección y supervisión de las actividades del fideicomiso, así como un Comité de Seguimiento y Veeduría del Fideicomiso, con el objetivo de ejercer una tutela de la transparencia en la administración y ejecución de los recursos que conforman el mismo.

Dictaminan Ley de Creación de Fideicomiso por 600 millones para pequeñas empresas afectadas por crisis de la pandemia

Lunes 06 de julio de 2020 | 

Los beneficios que brinda esta normativa serán regularizados por medio del Banco de Desarrollo de El Salvador y se implementarán los programas: Subsidio para empleados de la micro, pequeña y mediana empresa; otorgamiento de créditos a empresas que demuestren la afectación por la crisis del COVID-19; y financiamiento productivo para empresarios del sector informal que tengan al menos un crédito vigente en el sistema financiero nacional.

Por reformar presupuesto de la nación para garantizar seguro de vida a profesionales de la salud

Lunes 29 de junio de 2020 | 

Este beneficio a los profesionales de la salud es el resultado de una normativa aprobada por los diputados, el pasado mes de abril, y que el Ejecutivo retornó vetada por inconstitucional. El 15 de mayo, el Pleno Legislativo ratificó dicho decreto (conocido como superación del veto), el cual fue declarado posteriormente como constitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Continúan analizando creación de fideicomiso para recuperación pequeñas empresas afectadas por crisis generada por la pandemia

Jueves 25 de junio de 2020 | 

Los diputados enfatizaron en la necesidad de crear de manera urgente un fideicomiso para recuperar la economía de las empresas salvadoreñas y dar certeza a las micro y pequeñas empresas de que van a resurgir, así como agilizar la obtención de los recursos por parte del Ejecutivo para financiar el fideicomiso en comento.

Crean Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana del Fondo de Emergencia, Recuperación Económica de $2 mil millones

Lunes 22 de junio de 2020 | 

Entre las funciones de esa instancia destaca que deberá ejercer una tutela de la transparencia en la administración y ejecución de los recursos que conforman el fondo de emergencia, así como ejecutar la función de veeduría de seguimiento de la administración y ejecución de los referidos recursos; dar informes mensuales a la Asamblea Legislativa, así como a la ciudadanía.