Hacienda pública

Crean fideicomiso de $600 millones para apoyar económicamente a pequeños empresarios y comerciantes del sector informal

Jueves 09 de julio de 2020 | 

Se creó un Consejo de Administración para la dirección y supervisión de las actividades del fideicomiso, así como un Comité de Seguimiento y Veeduría del Fideicomiso, con el objetivo de ejercer una tutela de la transparencia en la administración y ejecución de los recursos que conforman el mismo.

Dictaminan Ley de Creación de Fideicomiso por 600 millones para pequeñas empresas afectadas por crisis de la pandemia

Lunes 06 de julio de 2020 | 

Los beneficios que brinda esta normativa serán regularizados por medio del Banco de Desarrollo de El Salvador y se implementarán los programas: Subsidio para empleados de la micro, pequeña y mediana empresa; otorgamiento de créditos a empresas que demuestren la afectación por la crisis del COVID-19; y financiamiento productivo para empresarios del sector informal que tengan al menos un crédito vigente en el sistema financiero nacional.

Por reformar presupuesto de la nación para garantizar seguro de vida a profesionales de la salud

Lunes 29 de junio de 2020 | 

Este beneficio a los profesionales de la salud es el resultado de una normativa aprobada por los diputados, el pasado mes de abril, y que el Ejecutivo retornó vetada por inconstitucional. El 15 de mayo, el Pleno Legislativo ratificó dicho decreto (conocido como superación del veto), el cual fue declarado posteriormente como constitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Continúan analizando creación de fideicomiso para recuperación pequeñas empresas afectadas por crisis generada por la pandemia

Jueves 25 de junio de 2020 | 

Los diputados enfatizaron en la necesidad de crear de manera urgente un fideicomiso para recuperar la economía de las empresas salvadoreñas y dar certeza a las micro y pequeñas empresas de que van a resurgir, así como agilizar la obtención de los recursos por parte del Ejecutivo para financiar el fideicomiso en comento.

Crean Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana del Fondo de Emergencia, Recuperación Económica de $2 mil millones

Lunes 22 de junio de 2020 | 

Entre las funciones de esa instancia destaca que deberá ejercer una tutela de la transparencia en la administración y ejecución de los recursos que conforman el fondo de emergencia, así como ejecutar la función de veeduría de seguimiento de la administración y ejecución de los referidos recursos; dar informes mensuales a la Asamblea Legislativa, así como a la ciudadanía.

Pleno autoriza $320 millones de empréstitos para mitigar efectos de la Pandemia del COVID-19

Lunes 22 de junio de 2020 | 

Con los recursos aprobados, se fortalecerán los servicios de salud pública esenciales, preparación y desarrollo de capacidades del personal de salud e implementación de una estrategia de comunicación que incluya campañas de prevención en materia de salud, a fin de mitigar la amenaza por la pandemia COVID-19.

Podrían sustituir a los integrantes del Comité del Fondo de Emergencia de los $2 mil millones que renunciaron

Lunes 15 de junio de 2020 | 

El decreto legislativo 608 mandataba la creación de un comité del fondo de emergencia, el cual sería el ente encargado de la dirección y supervisión de todas las actividades de dicho fondo, mismo que debería proponer al Órgano Ejecutivo el presupuesto extraordinario establecido en el artículo 11 para su aprobación y presentación a la Asamblea.

Buscarán superar veto a decreto que ampliaba hasta el 30 de junio el plazo para presentar declaración y pago del impuesto sobre la renta sin multas

Lunes 11 de mayo de 2020 | 

Por otra parte, los diputados conocieron una moción para que el gobierno suscriba un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), denominado "Programa de Emergencia para la Sostenibilidad Macroeconómica y Fiscal", por el monto de hasta $250 millones.

Pleno transfiere al Ejecutivo más de 12 millones para atender emergencias derivadas de la pandemia COVID-19

Jueves 16 de abril de 2020 | 

Todas las enmiendas al presupuesto vigente responden a las necesidades causadas por la pandemia del coronavirus en el país. En esta ocasión, los recursos servirán reforzar el Fondo de Prevención y Mitigación de Desastres, así como el funcionamiento de ANDA.

Pleno avala $42 millones para atender emergencia por COVID-19

Miércoles 01 de abril de 2020 | 

En el mismo contexto de la emergencia nacional por la pandemia, el Pleno emitió varios recomendables, entre los que destaca uno al ministro de Salud para que compre 10 ventiladores de volumen para el uso de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Rosales.