Legislación

Debaten penas entre 20 y 30 años de cárcel por homicidio agravado en casos de desaparición de personas

Lunes 21 de octubre de 2019 | 

La mesa legislativa podría emitir un dictamen favorable parcial que incluye reformas al Código Penal en lo relativo al delito de la desaparición de personas y aumentar penas que oscilan desde los 15 a 20 años de cárcel y con homicidio agravado entre 20 y 30 años.

Avalan la instalación de un nuevo Juzgado en Chalatenango

Miércoles 16 de octubre de 2019 | 

La medida busca incrementar la capacidad de respuesta y contribuir a mejorar la calidad del servicio de la administración de justicia con el establecimiento de nuevo Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena en el departamento de Chalatenango.

Reconocerán e incluirán en el Código Penal el delito de desaparición de personas

Lunes 14 de octubre de 2019 | 

Los diputados, además, acordaron convocar a magistrados de la Sala de lo Penal, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para intercambiar opiniones sobre la prescripción o no del delito de la desaparición de personas.

Continúa estudio para tipificar delito de desaparición forzada cometida por particulares

Lunes 07 de octubre de 2019 | 

Para contrarrestar el fenómeno de la desaparición forzada perpetrada por grupos delincuenciales se hace necesario abordarlo mediante la persecución penal, constituir un registro único interinstitucional de personas desparecidas, y mejorar la técnica de investigación, son algunos de los elementos vertidos durante el debate.

Foro con fiscalía y procuraduría general para establecer penas en casos de desapariciones

Lunes 23 de septiembre de 2019 | 

El foro consultivo se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre.

El delito de desaparición de personas cometidas por particulares no prescribirá

Lunes 16 de septiembre de 2019 | 

Además, la comisión de legislación recibió a representantes de ACNUR y del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para continuar con el estudio del proyecto de Ley especial para la prevención y protección de víctimas de violencia en condición de desplazamiento forzado.

Aprueban derechos de las personas desplazadas internamente

Lunes 09 de septiembre de 2019 | 

(Los parlamentarios que integran la comisión de legislación acordaron recibir en próximas reuniones de trabajo a representantes de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, para conocer resultados sobre el trabajo de consultas con personas desplazadas internamente que ha realizado la Oficina Nacional en El Salvador).

La igualdad y no discriminación orientarán aplicación de ley a favor de las personas desplazadas forzosamente

Lunes 02 de septiembre de 2019 | 

Los principios rectores de la ley buscan dar prioridad a la atención humanitaria de las personas desplazadas, así como la gratuidad de toda atención y gestión.

Analizan cárcel de 4 a 8 años a quien se apropie de las propinas

Lunes 26 de agosto de 2019 | 

Los parlamentarios buscarán regular en la legislación salvadoreña -Código de Trabajo y Código Penal- la voluntariedad de la propina, la periodicidad en el pago de las mismas a los trabajadores y la forma de entrega de esta del cliente al trabajador.

Inician estudio de proyecto de ley para reconocer y proteger a víctimas de desplazamiento forzado integral

Lunes 19 de agosto de 2019 | 

El proyecto de ley contiene 5 capítulos en los cuales se desarrollan las disposiciones generales, derechos de las personas en condición de desplazamiento forzado interno, además de establecer fases para la atención y protección integral a personas desplazadas, entre otros aspectos