Legislación

A nueva consulta propuesta de ley para prevenir y proteger a víctimas de desplazamiento forzado

Lunes 15 de julio de 2019 | 

De alcanzar acuerdo y aprobar la normativa, se estaría beneficiando a grupos familiares o personas que son víctimas de desplazamiento forzado interno, así como a aquellas que están en riesgo de serlo a causa de la violencia.

Continuará estudio para gratuidad de solvencia de antecedentes penales

Lunes 08 de julio de 2019 | 

En otro tema, la mesa legislativa acordó continuar con el análisis de una moción para emitir la Ley del Diario Oficial, que busca establecer condiciones que garanticen un registro histórico y una actualización sistemática oportuna y sin retrasos del Diario Oficial de El Salvador, mediante la introducción de nuevas tecnologías.

En estudio aumento de penas de cárcel por violación y agresión sexual en menor incapaz

Lunes 01 de julio de 2019 | 

Otra propuesta de reforma al Código Penal analizada por la comisión fue la de aumentar penas de prisión entre 4 a 6 años, por maltrato o muerte de animales domésticos, silvestres, especies protegidas, amenazadas o en peligro de extinción que se encuentren en áreas de protección y áreas domésticas.

Avalan donación de inmueble a favor de hermanas franciscanas

Jueves 27 de junio de 2019 | 

El Pleno Legislativo avaló la donación de un inmueble, en forma gratuita, a favor de la Asociación Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, actualmente, en este inmueble opera el Centro Educativo “Instituto San Francisco de Asís”, en el departamento de La Libertad.

Buscan legislar al más corto plazo sobre protección a personas víctimas de desplazamiento forzado

Lunes 24 de junio de 2019 | 

El congreso salvadoreño estudia y busca aprobar una normativa, asesorada por la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), que se convierta en una herramienta aplicable a la realidad salvadoreña, con énfasis en las fuentes de financiamiento necesarias que garanticen que las personas obligadas a desplazarse puedan regresar a sus lugares de vivienda.

A consulta propuesta para emitir gratis solvencia de antecedentes penales a jóvenes

Martes 18 de junio de 2019 | 

Con esta iniciativa se busca favorecer a jóvenes entre los 18 y 29 años de edad que buscan su primer empleo. Existe una moción similar para otorgar de forma gratuita la solvencia de la PNC al mismo rango de edad que está en análisis de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoatividad.

Buscan que delitos de corrupción en la administración pública no prescriban

Lunes 10 de junio de 2019 | 

La moción plantea la necesidad de eliminar la impunidad, fortalecer la investigación de los delitos, el juzgamiento de los responsables y, la recuperación de los recursos estatales perdidos en la ejecución de los ilícitos en referencia.

Autorizan donación de inmueble a favor de Caja Mutual de los Empleados del Ministerio de Educación

Jueves 23 de mayo de 2019 | 

Para avalar la medida, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales -encargada de dictaminar este tipo de iniciativas- tomó como base el artículo 233 de la Constitución de la República, en el que se establece que los bienes de la Hacienda Pública y los de uso público sólo podrán donarse, o darse en usufructo, comodato o arrendamiento, con autorización del Órgano Legislativo a entidades de utilidad general.

Inicia estudio para penalizar delitos cibernéticos desde perfiles falsos en redes sociales

Lunes 20 de mayo de 2019 | 

La propuesta busca crear el artículo 24-A y plantea un castigo de prisión de cuatro a ocho años a quien por medio de perfiles falsos ya sea utilizando la identidad de otra persona o creando personajes apócrifos; difamare, calumniare, injuriare o divulgare hechos falsos para dañar el honor, la intimidad personal o familiar y la propia imagen de personas naturales o jurídicas.

Parlamentarios indagan sobre legislación internacional comparada en el tema de desplazamiento forzado interno

Jueves 16 de mayo de 2019 | 

El presidente de la comisión, diputado Mario Tenorio (GANA), reiteró el compromiso en priorizar el estudio de las tres iniciativas que se mantienen en el seno de la mesa legislativa, en aras de que pronto el país cuente con un marco normativo de protección a víctimas de desplazamiento forzado interno a consecuencia de la violencia generada por grupos pandilleriles.